VISTAS Y DESARROLLO DE ADAPTADORES

Cuestiones sobre Dibujo Técnico en esta Carrera

Moderador: vicente

yaz
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 28
Registrado: Lun Mar 06, 2006 5:17 pm

VISTAS Y DESARROLLO DE ADAPTADORES

Mensaje por yaz »

Bueno, dejo este ejercicio 96 para ver si alguien me puede orientar acerca de cómo resolverlo. Soy bastante pésimo en dibujo, así que no escatiméis detalles acerca de la resolución...
Consiste en hacer las vistas y desarrollo del adaptador que una la sección circular y la poligonal.
Adjuntos
ejercicio960ba.jpg
ejercicio960ba.jpg (270.17 KiB) Visto 35009 veces
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Mensaje por vicente »

Bueno, aquí tienes tu superficie adaptadora.
En resumen, lo que tienes que hacer es buscar las generatrices separadoras entre las diferentes partes que componen el conducto. Para este caso esto se hace tomando planos que contengan los bordes de la embocadura poligonal y sean tangentes a la embocadura curva. Como verás, la superficie queda descompuesta en 4 superficies planas y otras 4 cónicas.
Para ejecutar el desarrollo debes calcular previamente la verdadera magnitud de las generatrices, por giro, por ejemplo. Los arcos de circunferencias los sustituyes por sus correspondientes cuerdas y mediante triangulación vas construyendo la superficie desarrollada.
Este desarrollo es aproximado pero es así como se ejecuta industrialmente.
También he representado la proyección de perfil porque ayuda a la interpretación y al cálculo de dos de las generatrices.
Espero que lo entiendas.
Felicita a tu profesor por poner problemas de este tipo porque os enseñan algo práctico.
Adjuntos
SuperfAdaptad.gif
SuperfAdaptad.gif (18.43 KiB) Visto 35009 veces
yaz
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 28
Registrado: Lun Mar 06, 2006 5:17 pm

Mensaje por yaz »

Muchas gracias, más o menos es como lo hice...pero me surgieron varias dudas (entregué la lámina aunque sé que está mal hecha... pero bueno... la tendré que repetir).
Viendo tu resolución me han surgido ciertas preguntas...

Las aristas A6 y A8 en tu desarrollo,¿no deberían estar en línea gruesa?.
En el desarrollo, ¿cómo sabes si las aristas van cóncavas o convexas?.
La distancia AB del desarrollo, ¿es igual a la de A"B" de la figura inicial?
A la hora de elegir la escala miré en normas, en un sitio donde ponía escalas
recomendadas y vi la 1:20 que has usado tú. Yo empleé la 1:25 (porque pa-
recía que no me iba a caber en una A3).¿ Eso se puede considerar fallo?

Al profesor no le diré nada porque se cree un ser superior y parece que somos todos catetos( aunque en mí, tiene razón, porque sólo dí el dibujo de bup y estoy muy verde) aunque tienes toda la razón de que da gusto hacer cosas que "les veas un fin práctico".
¿Dónde podría encontrar un profesor de dibujo para clases particulares de confianza aquí en Zaragoza?.
¿Te podría plantear más dudas de otras láminas que tengo que hacer?. El jueves que viene tengo que entregar una lámina de cortes y no sé por donde pillarla. Ya la colgaré para que me echéis un cable.

Vuestra página la conocí, mediante el profesor de dibujo II de la Universidad, os nombró en clase como página muy útil y tenía toda la razón.

Muchas gracias de nuevo y un saludo.
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Mensaje por vicente »

No me des las gracias, es un placer resolver ejercicios como ese.
Te respondo a las cuestiones que preguntas:
1º) Las líneas que están dentro de un desarrollo (que no sean transformadas de secciones) no tienen por qué ser gruesas, ya que simplemente sirven para marcar el plegado del material.
2º) Lo da la triangulación de superficies y la lógica de que no puede haber discontinuidades bruscas en una línea que viene de una circunferencia.
3º) Por supuesto, AB =A"B" por estar contenida en el Vertical.
4º) Siempre que sea posible debes usar una escala normalizada. El haber utilizado aquí la escala 1:25 lo considero un error leve.
5º) No conozco profesores en Zaragoza pero esta página la ve mucha gente y puede que te envien un correo.
6º) Puedes plantear las dudas que quieras y ya iremos contestando lo que se pueda.
Rolen
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 5
Registrado: Sab Ene 13, 2007 8:22 pm

Mensaje por Rolen »

Buenas:

Mi profesor de dibujo nos ha mandado hacer un seminario sobre "desarrollo de adaptadores" asi sin mas(no nos ha explicado ni que es ni ná), bueno, buscando por internet descubri que es y encontre algunos ejercicios(también esta pagina, al menos servira apra algo), bien, me han surgido algunas dudas del dibujo, creo que se sabria hacerlo, lo que no se es como haces para "abrir la figura", osea, cuadno la desglosas ya a la derecha.

Tampoco se para que es el plano pi.

Y supongo que la linea 7O(prima)3 del horizontal de la circunferencia pasa por el centro y es un fallo, ¿no?

Saludos y ¡gracias!
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Mensaje por vicente »

En realidad O´ queda algo más arriba, en el centro de la circunferencia que no está marcado.
Rolen
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 5
Registrado: Sab Ene 13, 2007 8:22 pm

Mensaje por Rolen »

pense que ya te habia contestado ¬¬

bueno, a lo que iba, y el plano pi para que sirve?
Rolen
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 5
Registrado: Sab Ene 13, 2007 8:22 pm

Mensaje por Rolen »

bueno, solo queria daros las gracias, presente el trabajo y creo que me salio de rechupete aunque me temblaban un poco las piernas ^^

Gracias a todos!
Maria0000
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 20
Registrado: Dom Dic 14, 2014 5:08 pm

Re: VISTAS Y DESARROLLO DE ADAPTADORES

Mensaje por Maria0000 »

Tengo este ejercicio que me han propuesto en clase,

¿alguien amable me ayudaría a resolverlo?

Muchas gracias de antemano.
Adjuntos
Resolver el ejercicio de adaptadores
Resolver el ejercicio de adaptadores
ej adaptador.png (16.93 KiB) Visto 34018 veces
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Re: VISTAS Y DESARROLLO DE ADAPTADORES

Mensaje por vicente »

Tengo resuelto el ejercicio completo en un A3, pero en un solo post no se verían bien los detalles. Como el ejercicio tiene tres fases, enviaré un post para cada una de ellas. Posiblemente los tamaños no se correspondan al hacer los ajustes, pero seguro que se entenderá. De todos modos, puedo enviar el dibujo completo del A3 en pdf a todo el que me lo solicite.
Empezaremos con la primera parte del ejercicio: Las Proyecciones:
- Prolongaremos los lados de la base cuadrada hasta la LT, y desde esos extremos trazaremos tangentes a la boca circular. Los puntos de tangencia los he nombrado P, Q, R y S (coloreados en verde). De este modo tendremos la boca circular dividida en cuatro arcos, tantos como lados tiene la boca poligonal.
- Dividiremos estos arcos en partes aproximadamente iguales que he identificado con números en color magenta. (Me he permitido cambiarte la denominación del centro por la letra "O" en vez del "1").
- La superficie quedará descompuesta en cuatro triángulos (BCP, CDQ, DAR, ABS) y cuatro sectores cónicos entre los mismos. Las generatrices intermedias de estos sectores cónicos las he representado igualmente en color magenta.
Con esto quedan representadas las proyecciones del adaptador que vemos a continuación:
Adjuntos
Adaptador_proyec.gif
Adaptador_proyec.gif (103.92 KiB) Visto 34006 veces
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Re: VISTAS Y DESARROLLO DE ADAPTADORES

Mensaje por vicente »

A continuación hay que determinar la verdadera magnitud (v.m.) de cada generatriz, que necesitaremos en el desarrollo. Esto se resuelve en un trazado auxiliar, tal como sigue:
- En correspondencia con el alzado llevaremos hacia una línea vertical la posición de cada punto de la boca circular.
- Sobre una línea horizontal llevaremos la longitud de cada proyección horizontal de la correspondiente generatriz.
- De este modo, la hipotenusa que une esos extremos representa la v.m. de la generatriz correspondiente.
¡Ojo!, aunque lo parezca, no es una proyección de perfil.
El trazado es el siguiente:
Adjuntos
Adaptador_generatrices.gif
Adaptador_generatrices.gif (61.23 KiB) Visto 34006 veces
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Re: VISTAS Y DESARROLLO DE ADAPTADORES

Mensaje por vicente »

Finalmente, nos queda el desarrollo.
- Por norma general se toma como generatriz de apertura la más corta porque ahorraremos en la soldadura de unión. En este caso esa generatriz es la BP, que mide en mi ejemplo 62,99 mm (esto dependerá de tus datos exactos).
- A partir de esta generatriz iremos construyendo los sucesivos triángulos en que hemos descompuesto la superficie. Cometeremos un pequeño error, pero aceptable, al tomar las cuerdas de los arcos de la boca circular en vez de su longitud exacta.
- El desarrollo finaliza cuando se repita la generatriz de apertura BP.
Insisto en que todo el que desee el dibujo completo en un A3, que me lo pida, y se lo enviaré encantado.
Aquí está el desarrollo:
Adjuntos
Adaptador_desarrollo.gif
Adaptador_desarrollo.gif (93.51 KiB) Visto 34006 veces
Maria0000
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 20
Registrado: Dom Dic 14, 2014 5:08 pm

Re: VISTAS Y DESARROLLO DE ADAPTADORES

Mensaje por Maria0000 »

Muchisimas gracias Vicente, un enorme y excelente trabajo!

Gracias, de nuevo.

Una última duda, ¿la solución del adaptador que habría que remarcar son las líneas que has hecho en color negro?
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Re: VISTAS Y DESARROLLO DE ADAPTADORES

Mensaje por vicente »

Las líneas gruesas, tanto las negras como las azules, son los contornos de la solución de las proyecciones y del desarrollo. Las demás líneas interiores a los contornos son parte oculta de las bases y las generatrices necesarias para desarrollar el conducto.
Maria0000
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 20
Registrado: Dom Dic 14, 2014 5:08 pm

Re: VISTAS Y DESARROLLO DE ADAPTADORES

Mensaje por Maria0000 »

A la hora de hacer el desarrollo, si solo se tienen los datos de longitudes de las líneas que forman los triángulos, ¿cómo empiezas a realizar el desarrollo?
Los ángulos tienen que ver pero no se como utilizarlos.
Responder