Tetraedro dubitoso del espacio exterior

Cuestiones sobre Dibujo Técnico en esta Carrera

Moderador: vicente

Responder
guanchito_
Novato/a
Novato/a

Tetraedro dubitoso del espacio exterior

Mensaje por guanchito_ »

Feliz 2007!

He aquí el dilema:
Fuere que estuviere mi persona tratando de realizar correctamente un ejercicio correspondiente a una práctica titulada "poliedros" y sorprendiome el siguiente al obtener una solución en la que el trazado auxiliar quedaba tan feo que hizome pensar que no fuere la solución buscada.
Más o menos resumiendo mis pasos diré que una vez colocados los puntos y determinados todos los parámetros necesarios con la construcción auxiliar pertinente (altura de cara...) obré de la siguiente forma:
Pienso que lo que me dan como dato es la sección principal del tetraedro de marras... pues bien, con esto, lo que hice fue colocar la recta AB perpendicular a un nuevo vertical y sobre la referencia colocar los 60º (aunque no entiendo muy bien eso de "aproximándose éste al vertical de proyección") y sobre AB, vistos como un punto y en la dirección de los 60º coloqué la altura de cara del tetraedro para determinar el punto M de la arista opuesta.
A partir de aquí mis suposiciones ya fueron más arriesgadas y creo que incorrectas.
Pensé que los otros dos vértices C y D estarían perpendiculares a la recta que define el plano ABM de la sección principal, por como quedaban colocados los puntos. Con este supuesto hice el ejercicio y como he dicho queda bastante feo y no se me ocurre otra idea. Si alguien da con ello agradecería un comentario o un itinerario de por donde tirar porque creo que hasta colocar el plano de la sección ppal está bien, pero que mi fallo está a partir de ahí.
Muchas gracias y un saludo para los viejos conocidos.

EL SEGMENTO HORIZONTAL "AB" ES LA ARISTA DE UN TETRAEDRO REGULAR. DICHA ARISTA FORMA CON EL PV 30º, AUMENTANDO SUS ALEJAMIENTOS HACIA LA DERECHA.
LA ARISTA "AB" JUNTO CON EL PUNTO MEDIO DE LA ARISTA OPUESTA DEFINE UN PLANO QUE FORMA 60º CON EL PH, APROXIMÁNDOSE ÉSTE AL VERTICAL DE PROYECCIÓN.

PROYECCIONES DEL TETRAEDRO Y SECCIÓN PRODUCIDA POR EL PLANO DEFINIDO POR "m" (LÍNEA DE MÁXIMA INCLINACIÓN QUE PASA POR LOS PUNTOS "1" Y "2").

A(40,30,30) B(110,y,30) 1(110,24,102) 2(130,61,65)
origen en el punto medio del lado izquierdo del recuadro del formato A3
guanchito_
Novato/a
Novato/a

Mensaje por guanchito_ »

ok. muchas gracias.
En mi imagen mental había visto la sección principal proyectante pero no me di cuenta de que la altura está oblícua y la que se ve en verdadera magnitud es la que sería la altura del triángulo sección jeje... si es que no se debe poner uno a dibujar un primero de enero!

muchas gracias de nuevo y perdón por la retórica del planteamiento...

feliz 2007 de nuevo!
Responder