duda sobre ejercicio de explanacion

Cuestiones sobre Dibujo Técnico en esta Carrera

Moderador: vicente

keko81
Novato/a
Novato/a

Mensaje por keko81 »

Imagen espero que se vea mejor la imagen,pues yo pensaba que estab bien hecho asi el ejercicio jmcartabon,cuales son los fallos?
JMCartabón
Asiduo/a
Asiduo/a

Mensaje por JMCartabón »

Hola otra vez, el ejercicio que ha mandado keko81 es más o menos correcto siempre y cuando vuestro profesor quiera que realicéis un acuerdo cónico en la zona de terraplenado. Digo más o menos porque las líneas que salen de la linea de paso (cota 101) deberán ser rectas hasta encontrarse con el cono.

Yo os mando la mitad simétrica del ejercicio y una sección longitudinal para que se vea el movimiento de tierras realizado.

Veo que has entendido lo de las secciones.

Suerte a los dos!! :)

Imagen
omito83
Novato/a
Novato/a

Mensaje por omito83 »

Muchas gracia JMCartabón! Lo que ha hecho keko en la parte de abajo es lo que habia hecho yo en el terraplen y el desmonte, porqeu creia que habia que hacerla los conos de talud en los vetices de la plataforma.
De todas formas creo que ya me he enterado de como se hace, esceptuando las lineas qeu poneis desde los vertices AyB hasta la horizontal del plano de 104 y desde los vertices CyD hasta la horizontal 98. Porque tienne que ser hasta esas y no ,por ejemplo, hasta la 103 o 105?
Si no podeis responder no pasa nada, ahora despues se lo pregunto a alguien en clase.

Y de verdad, muchas muchas muchas gracias!!!
JMCartabón
Asiduo/a
Asiduo/a

Mensaje por JMCartabón »

Omito83, voy a resolver tu duda aunque quizás ya la tengas resuelta por tus compañeros.

Si te fijas en el dibujo que he enviado, a cada plano le he puesto un nombre con letra minúscula, el plano del terreno (t), los planos de desmonte (a y b), los planos de terraplén (c y d), pues bien, cada linea roja representa una intersección de planos; la linea roja ab será la intersección del plano a con el b, la cd la intersección del plano c con el d, la bt la intersección del plano b con el terreno (t), etc... en total tendremos:
- plano del terreno (t).
- planos de desmonte (a, b y sus simétricos).
- planos de terraplén (c, d y sus simétricos).

Los planos ab y cd en este ejercicio cortan justo en las cotas indicadas.

Suerte!!! :)

Nota: Keko, la próxima vez reduce un poco la imagen antes de enviarla, ya ves que sale enorme.
keko81
Novato/a
Novato/a

Mensaje por keko81 »

Ok jmcartabon,esta vez mas reducida va.Este es el ejercicio que se a puesto hoy y me gustaria que alguien me ayudara.
Los puntos A(0,0,100) B(6,0,100) C(18,0,X), y siendo X mayor que 100,definen el eje de una carretera de 2m de ancho,constando dicho camino por tanto de dos tramos.El AB recto y horizontal,y el BC inclinado recto de pendiente 1/6.Se pide:
Realizar en planta y a escala 1/100 las areas de explanacion.Sabiendo que las curvas de nivel del terreno vienen representadas por las horizontales de un plano alpha cuya cota 100 pasa por el centro del eje del camino y es perpendicular a el.Estando la horizontal de mayor cota lo mas proxima posible al margen lateral izquierdo del papel.el intervalo=3 y equidistancia 1.Terreno de consistencia dura. intervalo desmonte=intervalo terraplen=3.Unidades en m
He empezado hacerlo y nose mu bien como va,he calculado la cota de C que me sale 102 (101,9 para ser mas exactos),He realizado la explanacion del primer tramo AB recto que se ve en la imagen.Es correcto???como se hace con el punto C,es decir el tramo recto con pendiente????gracias.
Imagen
keko81
Novato/a
Novato/a

Mensaje por keko81 »

Creo que esta segunda imagen si es correcta de la explanacion que hay que realizar en el tramo recto AB no???la he corregido con una linea roja
Imagen
JMCartabón
Asiduo/a
Asiduo/a

Mensaje por JMCartabón »

Este es el ejercicio que te han puesto en el examen??, si es así te aconsejo que estudies un poco más para el examen final.

El tema de sistema acotado es mucho más fácil que el de diédrico, píllate una academia que en poco tiempo te pueda preparar.

Para empezar, la línea de paso que has marcado está mal, a partir de ahí, ¿que quieres que te cuente?.

Suerte!! :)

Nota: Pon cada consulta en un nuevo tema, este ya va por dos páginas.
JMCartabón
Asiduo/a
Asiduo/a

Mensaje por JMCartabón »

Te envío la solución aproximada de este ejercicio según la imagen que has enviado. :)

Imagen
Responder