Dudas planos acotados

Cuestiones sobre Dibujo Técnico en esta Carrera

Moderador: vicente

Responder
LordJohn
Observador/a
Observador/a

Dudas planos acotados

Mensaje por LordJohn »

Hola! Soy nuevo, y tendria algunas preguntas de planos acotados que me gustaria resolver, porke es el 2º año que estoy con dibujo tecnico y sigo sin saberlas.
Os pongo una cubierta y os planteo mis dudas:
1) No tengo ni idea de como diferenciar las partes de la cubierta... se lo que son los caballetes y los faldones, pero no se diferenciar las limatesas ni las limaoyas
2) La mayoria de veces me piden que halle el punto mas alto de la cubierta grafica y numericamente... graficamente se trata de hallar la cumbrera, pero ¿cómo la diferencio de los demás caballetes?
3) No se hacer el alzado de la cuberta :S Me dice que todo está a cota 3, y el patio interior a cota 4.

Seria de gran ayuda que me resolvierais estas dudas, de verdad
Muchas gracias ^^
Adjuntos
cubierta.jpg
cubierta.jpg (40.36 KiB) Visto 11554 veces
vicente
Moderador
Moderador
Contactar:

Re: Dudas planos acotados

Mensaje por vicente »

Veamos:
1º) La limatesa es una intersección inclinada y convexa de dos faldones o vertientes, o sea, una intersección que divide las aguas hacia dos faldones diferentes. Este tipo de intersección se identifica fácilmente a simple vista porque nace en las esquinas convexas (en tu caso, todas menos las intermedias y las del patio).
La limahoya es una intersección inclinada y cóncava de dos faldones. En ella concurren y se canalizan las aguas de dos faldones diferentes. Se identifican en las esquinas cóncavas. En tu caso tienes limahoyas en las cuatro esquinas del patio y el las intermedias externas.
2º) El punto o vértice más alto de una cubierta, al igual que para una cumbrera (intersección horizontal más alta) se identifica a simple vista por el número de líneas de nivel hasta llegar al mismo. La cota de este punto se calcula abatiendo cualquiera de las l.m.p (línea de máxima pendiente) que pase por él. Este trazado se reduce a un simple triángulo rectángulo y lo tienes en el primer capítulo del Sistema de Planos Acotados. (Si no lo sabes o no lo encuentras, me lo dices para que te lo explique).
3º) Para levantar el alzado de la cubierta necesitas conocer previamente la cota de cada vértice.
Fijada una LT o nivel de partida, que puede ser el suelo, se suben líneas de referencia desde los vértices de la planta y se lleva a cada una su cota correspondiente. De este modo crearemos una proyección vertical o alzado.
Debes tener en cuenta también la visibilidad de las líneas con los mismos criterios que se aplican en Diédrico.
AntonioUni
Observador/a
Observador/a

Re: Dudas planos acotados

Mensaje por AntonioUni »

Buenas!!

Yo suelo inspirarme bastante a la hora de dibujar planos de tejados con los de la web de tejas cobert. Hay fotos bastante chulas. Igual te sirve de algo......

Un saludo!
Responder