Problema de Esfera

Cuestiones sobre Dibujo Técnico en esta Carrera

Moderador: vicente

Responder
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Problema de Esfera

Mensaje por vicente »

Hasta el alzado auxiliar lo llevabas bien. Tu problema empieza cuando has bajado los puntos 4 a la planta porque no están en el contorno de la esfera, sino a una distancia del centro de la elipse igual al radio de la sección (que tienes en el alzado auxiliar). No olvides que el eje mayor de una elipse es igual al diámetro de la circunferencia proyectada.
Los puntos 2 serían de tangencia de la elipse sobre la circunferencia de contorno y te marcan la frontera entra la parte vista y oculta de la sección en planta.
Una vez definidos los vértices de los ejes reales de la elipse en la planta, los puedes subir a través del triángulo o de la esfera (o trasladando cotas del alzado auxiliar) y obtendrás un par de ejes conjugados no reales en el alzado.
Si queres ejes reales también en el alzado tendrás que aplicar otro método que puedes ver en el apartado de Apuntes.
Creo que con esto ya serás capaz de culminarlo.
chesco01
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 11
Registrado: Dom Sep 16, 2007 7:49 pm

Mensaje por chesco01 »

Hola,

después de tus indicaciones he llegado a tener los ejes conjugados en el alzado. Ahora estoy pensando en hacer la elipse mediante planos que corten la sección y trasladar los puntos al plano horizontal y después llevarlos al alzado con sus repectivas alturas. No se me ocurre otro metodo por falta de conocimientos, aunque pienso que de este metodo surgen muchas lineas auxiliares.
No encuentro en el foro el apartado de apuntes.. seguiré buscando.
Gracias de nuevo vicente!!
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Mensaje por vicente »

Los apuntes los tienes aquí:
http://www.dibujotecnico.com/fotocopiad ... DD/036.php
Con esto puedes conseguir los ejes reales en el alzado.
Otra alternativa sería obtener los ejes reales a partir de los conjugados que ya tienes, mediante algún método como, por ejemplo, el de Mannheim.
Con cualquiera de estos métodos tendrías al final ocho puntos que te permitirán dibujar la cónica fácilmente con una plantilla de curvas.
La otra alternativa que estás pensando de tomar secciones horizontales en el alzado auxiliar es correcta pero la veo más larga de ejecución.
Litta
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 1
Registrado: Jue Ene 15, 2015 7:36 pm

Re: ejer. uni. Esfera. S.Diédrico Directo

Mensaje por Litta »

Una vez definidos los vértices de los ejes reales de la elipse en la planta, los puedes subir a través del triángulo o de la esfera (o trasladando cotas del alzado auxiliar) y obtendrás un par de ejes conjugados no reales en el alzado.
NAT
Responder