CUBIERTA

Cuestiones sobre Dibujo Técnico en esta Carrera

Moderador: vicente

Responder
Epius
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 10
Registrado: Lun Sep 26, 2011 11:56 am

CUBIERTA

Mensaje por Epius »

Hola buenas! Aquí ando de nuevo, esta vez un con problema de cubiertas, agradezco mucho la ayuda!
Adjuntos
cubueirtaaa.png
cubueirtaaa.png (45.73 KiB) Visto 22618 veces
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Re: CUBIERTA

Mensaje por vicente »

Epius, Debes dar, al menos, la dimensión del lado del cuadrado mayor (cuerpo "B") para resolverlo correctamente.
Por otro lado, se debería concretar el tipo de axonometría de la perspectiva solicitada. ¿Axonometría convencional a mano alzada?, ¿Isométrica con escuadra y cartabón?
Ya me contarás.
Epius
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 10
Registrado: Lun Sep 26, 2011 11:56 am

Re: CUBIERTA

Mensaje por Epius »

Solamente necesito la resolución de la cubierta en planta, la axonometría no hacel falta, y no se a qué te refieres con la dimension del cuadrado B, el enunciado que me han dado es ese, nada más xD.
Gracias!
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Re: CUBIERTA

Mensaje por vicente »

Te explico,
Para ajustar un faldón de pendiente 1 en un alero cuya diferencia de cota sea de 4 m, tendremos que trazar la tangente desde un extremo del alero a una circunferencia de radio 4 cm con centro en el otro extremo de ese alero. Si esa distancia en el dibujo es menor de 4 cm no sería posible dicha tangencia.
Al imprimir tus datos me sale ese alero con 3,5 cm, y así no habría solución. Yo puedo ampliar la planta lo que quiera, pero no es lo mismo que lo ponga con 5,5 cm que con 6 cm o con 7 cm. En este tipo de problemas varían las inclinaciones y no es sólo una simple cuestión de proporciones.
El problema es sencillo, y si me das la dimensión del lado del cuadrado mayor, te lo haré exacto.
Epius
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 10
Registrado: Lun Sep 26, 2011 11:56 am

Re: CUBIERTA

Mensaje por Epius »

Mmm ok ya te entiendo, pero lo que pasa es que, los faldones k supuestamente van de 0 a -4, son de cota 0 en toda su longitud, es decir, el cuerpo B está "mas abajo" que el cuerpo A, no se si me he explicado bien xD
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Re: CUBIERTA

Mensaje por vicente »

Vamos a ver, creo que no te has dado cuenta que las líneas de alero que van desde la cota 0 a la cota -4 son inclinadas, y los faldones que debemos acoplar en ellas tienen una pendiente de 1. No tiene sentido lo que dices de que esos faldones "tienen cota 0 en toda su longitud" (¿?).
Si no conoces el lado del cuadrado mayor, te puedo resolver el ejercicio inventandome la dimensión, pero preferiría que me digas el tamaño exacto.
Epius
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 10
Registrado: Lun Sep 26, 2011 11:56 am

Re: CUBIERTA

Mensaje por Epius »

Mmm a ver, la cubierta está compuesta por dos cuerpos, el A (cuadrado grande) y el B( cuadrado pequeño), y, el cuerpo A esta por encima del cuerpo B, es que no se como explicarlo bien xD, de la forma en que tu dices no se podría resolver no? ya que ese faldon mide menos de 4.
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Re: CUBIERTA

Mensaje por vicente »

Como veo que no tienes la dimensión que te pido, me he supuesto que ese alero que va desde 0 a -4 mide en planta 6 cm. O sea, que el lado del cuadrado mayor tendría 18 cm.
Te he puesto dos plantas independientes. Una contiene los trazados necesarios y la otra la he sombreado para ayudarte a comprender los relieves.
Si tienes alguna duda, aquí estamos para ayudarte.
Adjuntos
Cubierta1.gif
Cubierta1.gif (29.58 KiB) Visto 22413 veces
Epius
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 10
Registrado: Lun Sep 26, 2011 11:56 am

Re: CUBIERTA

Mensaje por Epius »

Ya resolví el problema, parece que no me expliqué muy bien en cuanto a los aleros que pone que van de 0 a -4, pero que en realidad estan a cota cero, la solución quedó algo así:
Está muy cutre porque lo acab ode hacer con paint, pero más o menos ése era el resultado.
Muchas gracias!
Adjuntos
CUbierta.png
CUbierta.png (26.01 KiB) Visto 22544 veces
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Re: CUBIERTA

Mensaje por vicente »

En la esquina inferior derecha interpreté que tenía cota 8 y ahora en tu dibujo veo que tiene cota 6. Esto cambiaría un poco la orientación de las horizontales de abajo, pero en lineas generales sigue siendo parecido.
En tu dibujo veo un error porque has considerado los dos faldones que tienen el alero entre las cotas 0 y -4 como si fuesen uno solo, y entre esos dos faldones debe existir una intersección porque son dos planos diferentes.
Responder