Problemilla

Cuestiones sobre Dibujo Técnico en esta Carrera

Moderador: vicente

Responder
Epius
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 10
Registrado: Lun Sep 26, 2011 11:56 am

Problemilla

Mensaje por Epius »

Pues eso, que me he encontrado con éste problema y no veo por dónde cogerlo xD
El Enunciado es:
HALLAR LA MENOR DE LAS CIRCUNFERENCIAS QUE TENGA LOS EXTREMOS DE UNO DE SUS DIÁMETROS EN LAS RECTAS DADAS, Y QUE EL PERPENDICULAR A ÉSTE, SEA UN DIÁMETRO HORIZONTAL.

Un saludo y gracias por adelantado!
Adjuntos
dibujete.png
dibujete.png (35.72 KiB) Visto 13211 veces
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Re: Problemilla

Mensaje por vicente »

Creo que debe haber algún error en el enunciado. Veamos,
El diámetro que debemos situar entre las dos rectas será vertical puesto que, según el enunciado, su perpendicular es horizontal.
En tales circunstancias, el único diámetro vertical posible con sus extremos en esas dos rectas sería el punto de intersección de las mismas o bien una recta impropia si nos referimos a un extremo de la recta vertical.
¿No te falta algo?, ¿esos puntos que te dan en las rectas no intervienen de alguna manera?
Epius
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 10
Registrado: Lun Sep 26, 2011 11:56 am

Re: Problemilla

Mensaje por Epius »

El enunciado es el que me han dado, textualmente, y , por los numerillos que aparecen en los puntos, ¿podría tratarse de un problema de acotados?, cosa que no hemos visto en clase aún. Es que leo el enunciado y no tengo absolutamente ni idea.
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Re: Problemilla

Mensaje por vicente »

Eso me parece más probable, y en tal caso el problema se puede resolver del siguiente modo:

- Hallar los puntos más próximos entre ambas rectas (procedimiento de la distancia entre dos rectas que se cruzan, que viene en todos los libros). Estos puntos definen un diámetro P-Q, que por lo general saldrá inclinado, y cuya magnitud necesitaremos determinar para el paso siguiente.
- El otro diámetro estará contenido en la recta h de intersección de un plano horizontal que pase por el punto medio M de P-Q, con el plano perpendicular a P-Q por M.
- Sobre esta recta h situaremos directamente el diámetro hallado en el primer paso, que llamaremos R-S.
- La proyección de esta circunferencia, por lo general, se verá como elipse, siendo el eje menor la proyección de P-Q y el eje mayor la proyección de R-S.

¡Hala!, ya tienes para entretenerte un rato.
Responder