cubiertas!!

Cuestiones sobre Dibujo Técnico en esta Carrera

Moderador: vicente

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fer
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cubiertas!!

Mensaje por fer »

hola a todos, estoy haciendo ejercicios de cubiertas y no logro comprender como se resuelven cuando hay faldones a distintas cotas y con distintas pendientes, si alquien me puede ayudar lo agradecería
un saludo
vicente
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Re: cubiertas!!

Mensaje por vicente »

Para entender la justificación de lo que hacemos cuando hay una línea de alero inclinada, debes repasarte una pregunta teórica que seguro viene en tu libro, llamada "Planos que contienen a una recta dada".
En dicha teoría verás que las horizontales de los dos planos solución (caso general) son tangentes a una circunferencia de radio el intervalo del plano, que situamos en un punto cualquiera de la recta y trazamos desde otro punto inmediatamente anterior o posterior de la misma. Esta circunferencia se denomina de "adaptación" y en realidad sería un cono visto desde arriba.
Supongamos una línea de alero recta definida por los puntos A(2) y B(4), sobre la que nace un faldón plano de pendiente 1/2.
1º) El intervalo que le corresponde a este faldón es de 2 cm (supongo la unidad el cm y la escala 1:100).
2º) Como la diferencia de cota entre los extremos del alero es de dos unidades, podemos trazar la circunferencia de adaptación con un radio dos veces el del intervalo y su centro situarlo en un extremo del alero, por ejemplo en A(2).
3º) Desde el otro extremo B(4) trazaremos la tangente por dentro para que el sentido de crecimiento sea el correcto. (Daría igual si se situase la circunferencia en el extremo más alto y se le traza la tangente por fuera desde el extremo más bajo).
4º) Finalmente, se trazarán paralelas a esta tangente, separadas el intervalo unitario (2 cm en este caso), para dejar constancia en la cubierta de las líneas de nivel.

Todo lo dicho se puede resumir en una pequeña fórmula: r = i(Z1-Z2), donde r es el radio de la circunferencia de adaptación, i el intervalo del plano, y el término (Z1-Z2) es la diferencia de cotas entre los extremos del alero.
Puedes tomar como criterio fijo el situar la circunferencia de adaptación en el extremo más bajo del alero y trazarle la tangente por dentro desde el extremo más alto.

En cuanto a tu dificultad cuando hay diferencia de pendientes entre dos faldones, te puedo decir que lo único que hay que hacer es graduar cada faldón con su intervalo y resolver la intersección, que como sabrás, pasa por el encuentro de las horizontales de igual cota. No hay más.
fer
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Re: cubiertas!!

Mensaje por fer »

gracias, pero eso si lo entiendo y lo sé hacer por separado, pero cuando se dan ambas situaciones a la vez que no se como resolverlo
vicente
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Re: cubiertas!!

Mensaje por vicente »

Creo que te estás liando con dos cosas independientes y que se realizan en fases distintas; veamos:
1º) Gradúa con sus correspondientes líneas de nivel cada faldón, y ten en cuenta que los que sean de alero inclinado los resolverás como te indiqué en el anterior post.
2º) Una vez que ya tienes graduado cada faldón con sus líneas de nivel, es cuando ejecutas la intersección ordenada entre los mismos, y olvídate ya en este paso de las diferentes pendientes porque ya las tuviste en cuenta en el paso anterior.
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