Un ejercicio extraño De un Cubo

Cuestiones sobre Dibujo Técnico en esta Carrera

Moderador: vicente

Responder
LozbuL
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 13
Registrado: Jue Feb 05, 2009 11:10 pm

Un ejercicio extraño De un Cubo

Mensaje por LozbuL »

Hola

Tengo un problema que no termino de entenderlo. Me dan unos ejes coordenados , en perspectiva caballera

en el eje vertical es el Z el horizontal es el X y el otro que queda es el Y prima

me dan tres puntos 1 en el eje Z , 2 en el eje X y 3 prima en el eje Y prima

y me dicen que el coeficiente de reduccion es R=3/5 en el eje Y prima , arista del cubo de 10cm, punto A ( 5, 4.3) y las rectas r1 que forma 45 grados con la recta r1 prima o el eje X

y me piden que lo represente en el plano XY prima un cubo de arista 10cms


Se que pongo 5 en el eje z para abajo y 3 en el y prima y uno esos dos puntos y saco la direccion de afinidad o abatimiento no tengo ni idea de cual es.
pero hago una paralela a esa recta por el punto 3 prima y donde se corte con el eje y prima sale el (3) uno este punto con el 2 y tengo h alfa

la recta esa que une 1 con 2 es V alfa,

No entiendo que es .
Adjuntos
Dibujo.JPG
Dibujo.JPG (28.89 KiB) Visto 19618 veces
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Re: Un ejercicio extraño De un Cubo

Mensaje por vicente »

No termino de ver claro los datos del enunciado ni tu interpretación, pero creo entender que te están pidiendo la representación de un cubo acoplado con un vértice en el origen de coordenadas, o sea, la posición más sencilla.
Si es así, verás las aristas sobre los ejes X y Z con 10 cm, y la que va en la dirección del eje Y´ (que no sé por qué le llama Y´ y no Y simplemente) con 6 cm.
Los puntos 1-2-3 representarán directamente una sección triangular del cubo y el plano pi te dará una sección cuadrada.
No veo necesidad de afinidad ni abatimiento como mencionas.
LozbuL
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 13
Registrado: Jue Feb 05, 2009 11:10 pm

Re: Un ejercicio extraño De un Cubo

Mensaje por LozbuL »

Lo cierto es que el eje Y` viene con un coeficiente de reduccion de R=3/5 , y pone 5 en el z y 3 en el Y`.
Uno 5 con 3 y saco la direccion de afinidad esa, y ahora según él , hago una // por 3` con esa direccion de afinidad
y en el eje z vertical sale (3) , ahora uno (3) con 2 del eje x y sale la h alfa abatida.

El pavo pincha en 2 con radio 3`2 y pronlonga la recta h alfa abatida y donde se corta la media circunferencia sale otro (3) xz
y ahora une (3)xz con 1 , y coge la direccion de afinidad de 3` con (3)xz y se lleva el punto A1 = A1` y donde se corta con la recta abatida h alfa es (A)
y ahora une el 1 con 3` y donde se corte con la r1 es el punto R1 y ese se lo lleva tambien con la direccion de afinidad de 3` (3)xz y donde se corte con la recta 1 (3)xz es (R)

Une (R) con (A) y tiene la recta r abatida y alli desde A pone 10 cms y traza dos perpendiculares por el (A) y el (B) el nuevo punto y asi saca el cuadrado abatido que es la base del cubo.

Y con la misma direccion de afinidad se lleva a (B) a la recta r1 que esta alli y tengo un lado AB pero el CD abatidos no se como llevarmelos y ahi es hasta cuando he averiguado y visto en clase. En teoria tengo que desabatir el CD y trazar las Perpendiculares y sacar el cubo pero eso tampoco lo se hacer.

Supongo que hay muchas maneras pero no tengo ni idea , eso lo he visto hacer en clase al hombre y solo se ha dedicado a decir, no voy a explicarlo lo hago en la pizarra y quien lo entienda que lo entienda.

Yo por lo que veo soy muy tonto, en fin haber si me ayudas a seguir,
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Re: Un ejercicio extraño De un Cubo

Mensaje por vicente »

Creo que lo mejor es que pongas literalmente lo que da y lo que pide el enunciado, porque yo interpreto algo más simple que el desarrollo que estás describiendo.
LozbuL
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 13
Registrado: Jue Feb 05, 2009 11:10 pm

Re: Un ejercicio extraño De un Cubo

Mensaje por LozbuL »

Pues el resultado del ejercico es hallar un cubo de 10 cms de lado,

tenemos la arista AB hallada en la recta r , pues hemos abatido y en VM pusimos los 10 cms y asi tenemos B y como estan en VM pues por //s y perpendiculares dibujamos el cuadrado abatido , dos puntos ya los tenemos (A) (B) y ahora (C) (D) , segun he visto se desabate C y D que seria una arista paralela a A1 y B1 entonces se levantan las perpendiculares para hallar los otros puntos, el metodo no lo se porq , como ya te dije anteriormente no tengo ni idea.

Creo que el hombre quiere que hallaramos el cubo dada la recta r , punto 1 y 2 que estan en los ejes Z y X y el punto A que nos la da con una coordenadas y uniendo 2 con A que coincide A1 y A1` sacamos el 3` , es prima porq otro dato nos dice que el eje Y tiene un coeficiente de reduccion de 3/5 y para hallar la medida en ese eje pues el usa lo de direccion de afinidad uniendo 5 y 3 , no te equivoques ese 3 no tiene nada que ver conn el 3` del eje, es solo para hallar la direccion de afinidad.

Creo que lo que el pretende es que desabatir el cuadrado , cosa que yo no he podido porq no se desabatir c y d , pero se que c1 y d1 es paralera a a1b1 que esta en la recta r1

lo curioso es que a1 y a1` coinciden porq la recta r es una frontal , otros me han dicho pues hazte el cuadrado abajo en el plano x y` , pero yo no hacerlo y tampoco me cabia en el papel, yo anote lo que iba haciendo la gente y lo que el hacia. pero me quede ahi.

Yo lo que quiero es desabair el c y d hacerme el cuadrado en la proyeccion horizontal y luego hacer el cubo da igual la manera , la mas facil o sea para tontos, esa porq creo que yo no tengo conocimientos para eso, Tambien tengo una lucha abierta con un octoedro dada una recta cualquiera que y un punto hallar el octo pero ese otro dia porq no doy a basto.
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Re: Un ejercicio extraño De un Cubo

Mensaje por vicente »

Sigues sin proporcionarnos el enunciado exacto del problema, sin interpretaciones personales.
Veo incoherencias como por ejemplo el punto A, que representas en el plano XY´ pero tiene coordenada en Z. Tampoco defines coordenadas de los puntos 1, 2 y 3, etc.
No obstante, creo que lo que te están pidiendo es un simple cubo apoyado en los planos de proyección y cortado por esos planos que representas por sus trazas. En tal caso no se necesita afinidad ni nada por el estilo.
Este sería el resultado:
Adjuntos
CuboEnCaballera.png
CuboEnCaballera.png (18.5 KiB) Visto 17095 veces
LozbuL
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 13
Registrado: Jue Feb 05, 2009 11:10 pm

Re: Un ejercicio extraño De un Cubo

Mensaje por LozbuL »

Hola , es verdad , pues he mirado y el punto 1 me lo dan a una distancia de 19.5 cm en el eje Z y el punto 2 en el eje x a 15 cm

y el punto 3` sale de unir el punto A1=A1` con el punto 2

Perdona por marearte
Responder