Problema de tetraedro

Cuestiones sobre Dibujo Técnico en esta Carrera

Moderador: vicente

Responder
LozbuL
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 13
Registrado: Jue Feb 05, 2009 11:10 pm

Problema de tetraedro

Mensaje por LozbuL »

Queria preguntar si alguien me podria ayudar a resolver teste problema.

Me dan una arista AB y su arista no consecutiva tiene mayor alejamiento que la arista AB.

Pero ya no se como seguir.He sacado la hc ( altura de cara del tetraedro) y si hago otro triangulo : hc , hc y arista hallaria la altura del tetraedro o de la seccion principal,pero ya no se como seguir.
Adjuntos
Aqui pongo una imagen de lo que hice
Aqui pongo una imagen de lo que hice
Dibujo.jpg (21.81 KiB) Visto 21371 veces
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Re: Problema de tetraedro

Mensaje por vicente »

Veo el enunciado abierto a infinitas soluciones puesto que la arista no consecutiva (o sea, la opuesta) se encuentra en un plano perpendicular a la arista AB por su punto medio. En este plano existen infinitas posibilidades de colocación de dicha arista, aun cuando tenga mayor alejamiento que la dada.
Debes concretar el enunciado con datos más precisos.
LozbuL
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 13
Registrado: Jue Feb 05, 2009 11:10 pm

Re: Problema de tetraedro

Mensaje por LozbuL »

Sólo tengo esos datos , cualquier solucion me vale. la mas facil de ver porque llevo desde el martes preguntando a todo el que conozco como puede ser y nadie se acuerda
y eso que aprobaron la asignatura
LozbuL
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 13
Registrado: Jue Feb 05, 2009 11:10 pm

Re: Problema de tetraedro

Mensaje por LozbuL »

El enunciado del problema es este.


Se Facilitan los datos graficos de puntos A,B,,C,D.El segmento AB es una arista de un tetraedro, que tiene su arista no consecutiva con esta, con un alejamiento de sus puntos mayor que el alejamiento del segmento AB.

1º Reprentar el tetraedro
2º Interseccion con la recta CD
3º Sombras propias del poliedro con la luz // al segmento CD y su direccion/sentido derecha-izquierda.
4ºRepresentar en hoja de croquis sobrepuesta al ejercicio anterior, las circunferencias que pasan por los 3 puntos/vertices de cada cara.Se indicaran los ejes de las elipses.

Yo no consigo hacer el apartado 1º.

Se supone que los dos puntos CD son para el apartado 2º de la pregunta
Adjuntos
Dibujo2.jpg
Dibujo2.jpg (76.33 KiB) Visto 21335 veces
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Re: Problema de tetraedro

Mensaje por vicente »

Para determinar el tetraedro debes operar del siguiente modo.
1º) Hallas la verdadera magnitud de la arista AB y en un trazado auxiliar determinas la sección principal.
2º) Por el punto medio M de la arista AB trazas un plano perpendicular a la propia arista. Este plano contendrá necesariamente a una sección principal.
3º) Sobre el abatimiento del plano anterior construyes la sección principal orientada de forma que la arista opuesta resulte con mayor alejamiento que la dada (de aquí que existan infinitas soluciones). Vamos a elegir la posición en la que esa nueva arista resulte con el mayor alejamiento posible.
4º) Desabate la nueva arista, y ya tienes definido el tetraedro
LozbuL
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 13
Registrado: Jue Feb 05, 2009 11:10 pm

Re: Problema de tetraedro

Mensaje por LozbuL »

¿Como hago ese plano perpendicular?
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Re: Problema de tetraedro

Mensaje por vicente »

Se trata de un plano perpendicular a una recta pasando por un punto, y ese punto no es más que el punto medio del segmento AB, que se proyecta igualmente como punto medio.
Si tu dificultad empieza en el trazado de un plano perpendicular a una recta me lo dices y te lo explico, pero te animo a que claves codos porque para el nivel mínimo de Arquitectura te falta bastante.
LozbuL
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 13
Registrado: Jue Feb 05, 2009 11:10 pm

Re: Problema de tetraedro

Mensaje por LozbuL »

Lo cierto es que tengo 30 años , hace unos 10 años y pico que terminé el COU y la selectividad.
Es la segunda vez que hago descriptiva y estoy muy pérdido porque cojo la idea pero no se como hacerlo
me se lo que es una recta horizontal , una vertical , frontal ,etc pero ahi me quedo.Me he construido 3 tetraedros
en maquetas para poder verlo,Pero me cuesta.Se que una recta es perpendicular a un plano cuando esta forma 90 grados
con el plano, eso quiere decir que hay una recta contenida en el plano que es perpendicular a la recta que pasa por AB en el PM.
Pero entonces la recta A1,B1 que hemos usado como charnela para abatir cómo la llamas.O sea , que al pasar una recta cualquiera
por el PM y que sea perpendicular a la arista A1B1 en la proyeccion horizontal, entonces llamamos a la recta charnela A1,B1 , no se h beta?
Porque en el de arriba lo llame V alfa para tomar la diferencia de contas.Tambien podria meterle un plano de canto que sea perpendicular en la proyecion
horizontal y la de arriba que coincida con la recta A2B2.Tengo lagunas y cosas que no sé.Me han quitado la linea de tierra y ya estoy mas perdido que un pez.
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Re: Problema de tetraedro

Mensaje por vicente »

Ahora entiendo mejor tu situación, estudiaste el Diédrico Clásico y ahora te enfrentas al Diédrico Directo, que se va imponiendo en la mayoría de las escuelas técnicas. Ese problema es muy común y pone en evidencia la necesidad urgente de actualizar el Sistema Diédrico en el Bachillerato.
Bueno, para empezar tienes aquí los apuntes que necesitas:
http://www.dibujotecnico.com/fotocopiad ... DD/021.php
Para dominar las herramientas de este Diédrico te recomiendo el siguiente libro en el que encontrarás toda la teoría desde el punto hasta los ángulos y 190 ejercicios de aplicación:
http://www.diedricodirecto.com/
Seguro que este libro te sacará del laberinto en el que te encuentras si lo estudias y practicas con firmeza.
De todos modos, aquí estamos para ayudarte en las pegas concretas que se te presenten.
Responder