cubo dificil

Cuestiones sobre Dibujo Técnico en esta Carrera

Moderador: vicente

Responder
markiteco
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 1
Registrado: Jue Mar 27, 2008 12:05 am

cubo dificil

Mensaje por markiteco »

no consigo la solución ni debajo de las piedras, alguien tiene una pista para el siguiente enunciado:

Los puntos A(-2,4,3),B(0,7,5)y C(1.5,y,z) son los centros de gravedad de las caras concurrentes en uno de los vértices de un cubo.Representar el poliedro sabiendo que se encuentra en el primer diedro.
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Mensaje por vicente »

Veamos,
El triángulo ABC que forman los centros de tres caras concurrentes es equilátero y su lado es de igual longitud que media diagonal de cara. Haz una buena figura de análisis y comprenderás los pasos que siguen:
1º - Calcula la v.m. de AB para realizar en un trazado auxiliar la sección principal del cubo y obtener el resto de dimensiones por proporcionalidad.
2º - Conocida ya la longitud del lado del triángulo, es sencillo localizar la posición de C en su línea de referencia. Existen dos posibles posiciones y tomarás la de mayor cota para que el cubo te salga más alto.
3º - Por el centro W del triángulo ABC (baricentro en proyecciones) traza una recta r perpendicular al plano del mismo. Esta recta contiene a una diagonal principal d; estando W a d/3 de un vértice y a 2d/3 del otro extremo. Tomarás d/3 por debajo del triángulo para que el cubo te salga con la mayor cota posible.
4º - Llamando 1 al vértice más próximo al triángulo, podremos obtener los vértices diametralmente opuestos de las caras prolongando 1A, 1B y 1C.
5º - Mediante paralelismo de aristas se completa el cubo sin dificultad.
Responder