Prueba de Acceso a Diseño Gráfico (Ejercicios de Dibujo)

Todo lo relacionado con estas pruebas en las diferentes Comunidades Autónomas

Moderador: vicente

Responder
RazieL
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 3
Registrado: Mié Sep 13, 2006 5:07 pm

Prueba de Acceso a Diseño Gráfico (Ejercicios de Dibujo)

Mensaje por RazieL »

Antes de nada, he estado mirando los foros y me a parecido este el mas adecuado para exponer mis dudas, por ser de un nivel muy similar al de Selectividad pero con algunas diferencias.

El caso es que hice el Bachiller de Ciencias de la Salud, por lo tanto no tube Dibujo (ni tecnico ni artistico), mis ultimos conocimientos fueron de 4º de ESO y ya hace bastante tiempo de eso asi que estoy algo verde.

No hace mucho tiempo cambie de planes de estudio, y me decante por el Diseño Gráfico (a partir de ahora "DG"), que equivale a todos los efectos a un Diplomado Universitario (consta de 3 años), q descubri por mera casualidad, de ahi mis incoherentes estudios anteriores, en los que mis planes andavan por otros lares muy distintos al Diseño Grafico.

El caso es que para acceder a DG piden un nivel de 2º Bachiller, ya sea habiendolo terminado o realizando una Prueba de Madurez si no lo tienes, en mi situacion lo tengo, pero lo siguiente que exigen es realizar una prueba de ingreso que es como un hibrido entre Selectivo y Examen Especifico del centro de estudios, me explico, el examen consta de 2 partes (cito textualmente) (el examen es en la Comunidad Valenciana, de ahi q aparezca "Valenciano"):
1er Ejercicio - De carácter común para todos los alumnos. Nivel curricular del Bachillerato LOGSE. Elegir tres materias de entre: Castellano: Lengua y Literatura; Valenciano: Lengua y Literatura; Historia; Matemáticas; Física y Química; Lengua Extranjera. Duración 3h. Valor sobre la nota final 40%.

2º Ejercicio (1ª Parte) - Realizar un ejercicio de representación de un modelo tridimensional mediante la aplicación de técnicas y lenguajes propios del Dibujo Artístico y la representación del mismo u otro modelo diferente en un sistema propio de los lenguajes de la representación técnica. Duracion 5h.

2º Ejercicio (2ª Parte) - Realizar un ejercicio compositivo a color con técnica libre, basado en la libre interpretación del modelo propuesto.

NOTA: Las dos partes juntas del segundo ejercicio valen un 60% de la nota final.
En esta última parte es donde tengo el problema.

Hace mucho tiempo que no toco el apartado de Dibujo Técnico, y por lo que me han dicho en el centro, para realizar esa parte del examen, solo necesitaria saber la representacion en vistas de el objeto que me propongan. Si alguien sabe donde puedo conseguir toda esa informacion necesaria se lo agradeciria.

Al igual si alguien ha realizado este tipo de examen de ingreso para poder orientarme un poco en ese apartado del examen, que en mi csao es entrar en DG, pero q tmb es el mismo examen para entrar en las especialidades de Diseño de Producto, Diseño de Interiores y Diseño de Moda que hay en el mismo centro.

Desde la web se puede descargar los examenes de materias de selectivo, (q es el mismo tipo de examen) pero no proporcionan examenes de Dibujo de años anteriores. Los examenes de acceso los tengo la semana que viene y empiezan a asaltarme las dudas con respecto a que estudiar para el apartado Técnico. Igualmente aceptaria tmb informacion respecto al Artistico por los que lo hayan hecho.

GRACIAS de ante mano, me ha quedado un comentario demasiado largo para las dudas tan simples que son, pero preferia explicar exactamente mi caso por si sirve más de ayuda a quien pueda ofrecerme apoyo sobre lo que tenga q estudiar. Gracias de nuevo
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Mensaje por vicente »

Entiendo que te piden dos cosas:
Por una parte, la representación artística de un objeto tridimensional. Aquí creo que lo que procede sería realizar una perspectiva algo cónica pero a mano, utilizando colores y sombreados para destacar las formas y el relieve.
Por otro lado estaría la representación técnica del objeto mediante las vistas necesarias y suficientes, aplicando además la simbología que establecen las Normas de Dibujo.
Para esto último puedes empezar por mirar en el apartado de TEORÍA de esta Web, el capítulo de NORMALIZACIÓN, con especial atención a la "Representación normalizada" y a la "Acotación".
Tendrás que estudiar muchas piezas diferentes para practicar en eso de sacar las vistas, y para cualquier duda que tengas, aquí nos tienes.
RazieL
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 3
Registrado: Mié Sep 13, 2006 5:07 pm

Mensaje por RazieL »

GRACIAS vicente (casualmente mi nombre es Vicent en valenciano jeje)

Con eso ya se mas o menos por donde empezar, almenos me quedo mas tranquilo. Aunque tenogo poco tiempo para estudiarlo, el hombre del edifico al que fui a pregutnarle me dijo q con un un par de dias de practica con algunas de las perpectivas tendria suficiente. Al menos ya se por donde empezar, que ir sin acordarme apenas de lo que estudie cuando iva a 4º de la ESO no habria sido muy buena idea (ni tampoco suficiente nivel creo).

Gracias de nuevo.

P.D: si alguien ha hecho un examen igual o parecido al que voy a hacer agredeceria que me dijera algo :D asi recopilo mas informacion "practica" de como será.
RazieL
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 3
Registrado: Mié Sep 13, 2006 5:07 pm

Mensaje por RazieL »

He aprovado :D Gracias por la ayuda sobre dibujo tecnico.

Mi objetivo en la carrea de Diseño era entrar en la especialidad de Grafico, pero ya se habian acabado las plazas, asi q he cogido la especialidad de Producto. Eso qiere decir que si en segundo no me paso a grafico porque me empiece a gustar mas el Producto... estare por estos foros y web mas de lo que yo me imagianaba :roll: :D :D poruqe tocare mucho dibujo tecnico me imagino.

Weno GRACIAS de nuevo por la ayuda que me disteis, y cuando tenga algun problema con el dibujo tecnico me pasare a ver la web que es de mucha ayuda :wink:
jart
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 1
Registrado: Lun Jul 07, 2014 11:54 am

Re: Prueba de Acceso a Diseño Gráfico (Ejercicios de Dibujo)

Mensaje por jart »

Hola buenas yo tengo un examen parecido pero en la Rioja. El ejercicio en el que tengo dudas es en uno en el que me pide que represente un modelo tridimensional mediante las técnicas de dibujo técnico . Eso como lo hago con perspectivas o con las vistas de toda la vida un saludo
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Re: Prueba de Acceso a Diseño Gráfico (Ejercicios de Dibujo)

Mensaje por vicente »

Para contestarte con precisión, mejor pon el enunciado completo.
blackbee045
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 1
Registrado: Mar Oct 14, 2014 5:26 pm

Re: Prueba de Acceso a Diseño Gráfico (Ejercicios de Dibujo)

Mensaje por blackbee045 »

Aunque tenogo poco tiempo para estudiarlo, el hombre del edifico al que fui a pregutnarle me dijo q con un un par de dias de practica con algunas de las perpectivas tendria suficiente. Al menos ya se por donde empezar, que ir sin acordarme apenas de lo que estudie cuando iva a 4º de la ESO no habria sido muy buena idea (ni tampoco suficiente nivel creo).

Gracias de nuevo.
Our fantastic offers for free 220-801 exam questions - braindumps.com dumps and sas EXIN study guides prepare you well for the final Yale University exam and wikipedia papers with great success of mcts College of Biblical Studies–Houston
Responder