problema de diédrico

Todo lo relacionado con estas pruebas en las diferentes Comunidades Autónomas

Moderador: vicente

Responder
nachete
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 2
Registrado: Mar Jun 08, 2010 6:59 pm

problema de diédrico

Mensaje por nachete »

Alguien me podría ayudar con este problema de diédrico??

Los puntos A y B, vértices de un cubo, son los extremos de una de las diagonales de la base. Dicha diagonal es además línea de máxima pendiente del plano donde se apoya dicho poliedro. Se pide: representar las trazas del plano que contiene la base del cubo. Dibujar las proyecciones del poliedro.
(b´está en la línea de tierra y las proyecciones a y b, en el plano horizontal)

Mi problema es que no sé hallar las trazas del plano.
ç
Gracias








.b
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Re: problema de diédrico

Mensaje por vicente »

La diagonal de cara AB está indeterminada. Por tanto, no puedes definir el plano. ¿No te dan ningún dato del punto A o alguna otra condición?.
jorgelcs
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 17
Registrado: Sab Ene 10, 2009 8:03 am

Re: problema de diédrico

Mensaje por jorgelcs »

Hola
Tal vez Nachete se haya equivocado transcribiendo el enunciado, poniendo B en lugar de C, puesto que dice "son los extremos de una de las diagonales de base". De ser así, el plano que contiene a dicha base (ABCD) queda definido, ya que la recta AC es una de máxima pendiente de ese plano. Por tanto, debemos encontrar los puntos de traza de la recta definida por A y C, llámense V y H. Luego, se traza por la proyección horizontal de H una perpendicular a la proyección horizontal de la recta AC, encontrándose a la traza horizontal del plano base. Esta traza corta a la Línea de tierra en un punto que se debe unir con la proyección vertical de V, obteniéndose así la traza vertical del mencionado plano base.

Creo haber ayudado. Saludos

Jorge
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Re: problema de diédrico

Mensaje por vicente »

Jorge, aunque dices bien en que la diagonal debería llamarse AC en vez de AB, sigue faltando al dato de A para definir dicha diagonal; o bien, aportar alguna otra condición de la base o dimensión de la arista.
Sigo pensando que falta algún dato.
nachete
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 2
Registrado: Mar Jun 08, 2010 6:59 pm

Re: problema de diédrico

Mensaje por nachete »

Muchas gracias por vuestras aportaciones.

Jorge, el enunciado nombra los puntos a y b, no c.

Esta diagonal podría ser recta de máxima pendiente del plano, pero no sé por dónde habría de trazar dicha traza ya que no tengo ningún dato en el plano vertical que me pueda ayudar a encontrar las trazas V y H.

El punto b está contenido en el plano horizontal de proyección: 64 mm de alejamiento, por lo que b´ está sobre la línea de tierra y b a 64 mm. El punto a sólo tiene la proyección horizontal, a 33 mm de separación de b y 41 mm de alejamiento. Estos son los datos dados.

Gracias de nuevo.
Responder