Duda sistema diedrico

Todo lo relacionado con estas pruebas en las diferentes Comunidades Autónomas

Moderador: vicente

Responder
Boizont
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 4
Registrado: Lun Abr 26, 2010 5:13 am

Duda sistema diedrico

Mensaje por Boizont »

Buenas gente, aqui dejo otra pregunta de otro ejercicio, concretamente este es de diedrico, que tengo unas dudas bastante estupidas quizas...

El enunciado es :

Dado el plano P y la proyeccion horizontal del lado AB de un cuadrado situado en el plano horizontal de proyeccion se pide:

Representar las proyecciones del cuadrado situado en el primer diedro.
Dibujar las proyecciones de la piramide regulr de base ABCD y altura 60mm, situada en el primer diedro.
Determina las proyecciones de la seccion producida por el plano P en la piramide.
OBtener la verdadera magnitud de la seccion.

Ahora vienen mis preguntas:

¿Las proyecciones del cuadrado, en este caso las verticales, la saco mediante rectas horizontales No? Esto tengo la duda, porque me esta diciendo el problema que es una piramide regular, entonces no se si subir las proyecciones del cuadrado con rectas horizontales o al tratarse de una piramide, poner los puntos abcd en la linea de tierra y justo donde cortan las dos diagonales del cuadrado en la proyeccion horizontal, llevarme a la linea de tierra, para asi trazar con 6 cm la altura el vertice de la piramide...

En el problema tengo un KAOS interesante xD, porque tengo los cuadrados llevados a la proyeccion vertical y desabatidos con charnela... pero claro la segunda pregunta me hace pensar que quizas este mal hecho, puesto que si dice que es una piramide regular,la proyeccion vertical del cuadrado se confunda con la linea de tierra... ¿Pudiera ser?

Espero contestaciones...

Si supierais alguna web donde halla algun problema parecido resuelto lo agradeceria.

SALUDos
Avatar de Usuario
bartolome
Administrador
Administrador
Mensajes: 120
Registrado: Mar Nov 15, 2005 7:24 pm
Ubicación: Cieza
Contactar:

Re: Duda sistema diedrico

Mensaje por bartolome »

Creo que es más sencillo de lo que piensas. Lo que te dan, en definitivaes una pirámide regular de base cuadrada, apoyada en el plano horizontal.

solo debes dibujar, en proyección horizontal, el cuadrado del que te dan el lado AB. Dado que te dicen que todo el cuadrado debe estar en el primer diedro, de las dos opciones posibles, deberás cojer aquella en que el cuadrado quede totalmente por debajo de la LT.
Ya tendría la proyección horizontal ABCD, de la base de la pirámide. La proyección vertical de dichos puntos estarían en la LT, ya que la pirámide está apoyada en el plano horizontal.
Solo resta determinar el vértice de la pirámide, que en proyección horizontal estaría en el centro del cuadrado, es dec ir donde se cruzan las diagonales del cuadrado, y en proyección vertical, estaría a 6 cm. sobre la LT.
Queda solo hallar la intersección del plano con la pirámide, y mediante abatimiento, obtener la verdadera magnitud de la sección.
Espero haberme explicado.
Un cordial saludo de Bartolomé López.
Boizont
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 4
Registrado: Lun Abr 26, 2010 5:13 am

Re: Duda sistema diedrico

Mensaje por Boizont »

Mas o menos lo entendi, aunque menos que mas jejeje

pero weno, fuera a parte de eso, ¿Me podrias aayudar a aprender a ahcer ejercicios de normalizacion del tipo corte a-a y demas? Es lo que menos se hacer...

Ademas tambien los de copiar una figura con trazado geometrico, tampoco se hacer muy bien ¿Hay alguna guia?
Avatar de Usuario
bartolome
Administrador
Administrador
Mensajes: 120
Registrado: Mar Nov 15, 2005 7:24 pm
Ubicación: Cieza
Contactar:

Re: Duda sistema diedrico

Mensaje por bartolome »

Los dibujos sobre normalización, como vistas, secciones, etc., se aprenden a hacerlos, primero estudiando la teoría, que puedes encontrar en la siguiente dirección:

http://www.dibujotecnico.com/saladeestu ... vistas.php

Y seguidamente me diante la práctica continuada, comenzando con ejercicios simples, y continuando con los de más dificultad.

En esta dirección

http://www.dibujotecnico.com/fotocopiad ... cicios.php

Puedes encontrar algunos ejercicios sencilos para ir practicando, y en los diferentes exámenes de selectividad, que podrás enconrar en dicha sección de la Fotocopiadora, ttienes ejercicios de una mayor complejidad.

Un cordial saludo de Bartolomé López.
Responder