Problema diédrico junio 2005-2006 Cataluña

Todo lo relacionado con estas pruebas en las diferentes Comunidades Autónomas

Moderador: vicente

Responder
jordi
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 7
Registrado: Mié Feb 21, 2007 5:22 pm

Problema diédrico junio 2005-2006 Cataluña

Mensaje por jordi »

Buenas,

he estado intentando hacer este problema que pide las dos proyeccions de la sección que el plano del triángulo abc-a'b'c' produce en la pirámide y me encuentro con un problema.

Nada más empezar a hacer el abatimiento cojo a'c' como línea horizontal' porque corta el plano, pero al hacer el abatimiento resulta que la línea de plano me corta la pirámide, cosa que no sé si es correcta o no.

Me podéis decir si lo que he hecho es correcto o, en el caso contrario, como debo hacer el abatimiento para que la línea de plano no me corte el abatimiento?

Imagen

Y por si falla Imageshack en mi Picasa:

http://lh4.ggpht.com/pinucset/R__FuMzYx ... imgmax=512

Bueno, un saludo y gracias de antemano! :D
ManuelV
Moderador
Moderador
Mensajes: 68
Registrado: Mar Abr 25, 2006 7:44 pm

Re: Problema diédrico junio 2005-2006 Cataluña

Mensaje por ManuelV »

Vamos a ver, porque me traes loco.
Tú no estás haciendo un abatimiento, sino un cambio de planos de proyección para dejar el plano del triángulo como proyectante vertical. Pero no solo haces eso, sino que además has subido el plano horizontal y no comprendo por qué.
Deja las cotas de los puntos tal y como las tenías, es decir deja la línea de tierra en su sitio con respecto a la pirámide, porque al hacer el cambio de plano has colocado la pirámide seccionada por el propio plano horizontal.
Esto no es relevante, pero me preocupa por si la cota del vértice de la pirámide no está a su altura adecuada (parece que sí lo está a simple vista).
A ver, que ya lo tienes casi. Toma los puntos de corte del plano proyectante con las aristas de la pirámide de la proyección vertical nueva y traslada esos puntos sobre la proyección horizontal. Luego lo subes para hallar la proyección vertical en su antigua posición y concluido el ejercicio.

Espero haberme explicado.

Saludos
Sr. Morquecho...va por usted
Responder