Ejercicio de abatimiento

Cuestiones sobre Dibujo Técnico en Bachillerato

Moderador: vicente

Responder
Iria
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 17
Registrado: Vie Dic 09, 2005 8:23 pm

Ejercicio de abatimiento

Mensaje por Iria »

Hola!! Estamos trabajando los abatimientos, y mi profesora ha traído un ejercicio que ni ella ni nosotros conseguimos resolver. Nos dijo que lo pensáramos...
Hallar las proyecciones de un cuadrado de 30mm de lado situado en el plano B(B'-B"), del que se conoce su traza vertical B", que forma 30º con LT. De su centro, el punto O, se conoce O", que tiene de cota 15mm, y está a 40mm del punto donde B" corta LT. También se conoce la posición que ocupa al abatirlo sobre el PV, O*, está a 22mm de B", y a 42mm del punto donde se cortan B" y LT, sobre B". Se sabe que uno de los vértices del cuadrado tiene 20mm de cota y el mayor alejamiento posible.

Yo he desabatido el punto, hallé la traza horizontal del plano, construí fuera del dibujo el cuadrado y hallé el radio de la circunferencia. La dibujé, pero la cuestión está en lo del vértice de cota 20mm y el máx. alejamiento posible, porque para hallarlo hay que presuponer que el cuadrado está situado de una forma determinada no? cómo hago?
Espero que alguien me ayude, Gracias!!!
Avatar de Usuario
dibutecni
Asiduo/a
Asiduo/a
Mensajes: 86
Registrado: Dom Nov 20, 2005 9:07 pm

Mensaje por dibutecni »

Voy a intentar resolverlo. Por cierto tu profesora se trae un ejercicio que no sabe ni resolver ella? eso es ser muy sincera......
Avatar de Usuario
dibutecni
Asiduo/a
Asiduo/a
Mensajes: 86
Registrado: Dom Nov 20, 2005 9:07 pm

Mensaje por dibutecni »

Por ahora llevo esto.
Adjuntos
dieee11hz.jpg
dieee11hz.jpg (34.13 KiB) Visto 10449 veces
Avatar de Usuario
dibutecni
Asiduo/a
Asiduo/a
Mensajes: 86
Registrado: Dom Nov 20, 2005 9:07 pm

Mensaje por dibutecni »

Aqui he apoyado la base en el plano.
¿Cuando dice el centro se refiere al centro del lado? o al centro del cubo?.
Adjuntos
dieee28jo.jpg
dieee28jo.jpg (38.88 KiB) Visto 10449 veces
Avatar de Usuario
Trenado
Principiante
Principiante
Mensajes: 167
Registrado: Mar Nov 29, 2005 4:39 pm

Mensaje por Trenado »

Se refiere donde se cortan las diagonales del cuadrado. No es un cubo, solo un cuadrado
No creo en la suerte, creo en mi mismo.

No hay nada blanco o negro en el mundo. Por lo que nunca tendrás razón al 100% de lo que dices
Avatar de Usuario
dibutecni
Asiduo/a
Asiduo/a
Mensajes: 86
Registrado: Dom Nov 20, 2005 9:07 pm

Mensaje por dibutecni »

Es verdad es solo un cuadrado entonces solo falta hacer la parte del horizontal pero eso es facil.
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Mensaje por vicente »

Hola Iria,
Practicamente igual que Dibutecni (hay pocas alternativas) lo he resuelto del siguiente mododo:
1º) Desabato el punto "O" para obtener su alejamiento "y" sobre la paralela a la charnela.
2º) Con dicho alejamiento obtengo la proyección horizontal "o´" y con ayuda de una frontal "f" consigo la traza horizontal del plano.
3º) Tomo una recta horizontal "h" del plano "B" de 20 mm de cota (donde debe estar un vértice) y la represento abatida.
4º) En dicho abatimiento se construye el cuadrado.
5º) Mediante afinidad se obtiene el alzado del cuadrado y con ayuda de horizontales del plano, la planta.
Adjuntos
Desabatcuadrado.gif
Desabatcuadrado.gif (4.98 KiB) Visto 10449 veces
Iria
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 17
Registrado: Vie Dic 09, 2005 8:23 pm

Mensaje por Iria »

Muchísimas gracias a todos, no sabía cómo tenía que interpretar lo del vértice del máximo alejamiento posible para que me cumpliera lo de cota 20mm. Ya lo he resuelto!
Gracias!!
Se lo enseñaré el lunes a la profa...!
Responder