Ejercicios de diedrico de selectividad

Cuestiones sobre Dibujo Técnico en Bachillerato

Moderador: vicente

Avatar de Usuario
Trenado
Principiante
Principiante
Mensajes: 167
Registrado: Mar Nov 29, 2005 4:39 pm

Mensaje por Trenado »

es un placer.

Por cierto dibujotecni, lo de que no he usado la linea de tierra es muy relativo pq aunque no lo he utilizado pq podia tomarme la traza alfa2 donde quisiera la tome donde cortaba alfa1 a la LT
No creo en la suerte, creo en mi mismo.

No hay nada blanco o negro en el mundo. Por lo que nunca tendrás razón al 100% de lo que dices
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Mensaje por vicente »

Por si todavía quedasen dudas de como resolver intersecciones por el Método Directo, ahí va una página de mis apuntes:
Me confieso un fiel promotor del Método Directo (MD) y precisamente este foro me brinda la oportunidad de exponer mis argumentos, por ello aprovecho esta ocasión para enviar un trocito de teoría.
Como profesional en el diseño que lo fuí durante muchos años, comprobé que el MD es una herramienta pensada para diseñar porque opera con las formas geométricas u objetos directamente sin necesidad de trazas ni demás parafernalia. Afortunadamente el concepto inicial del Diédrico que creó Gaspar Monge está más que superado.
Si queremos de verdad que el diédrico sea una herramienta de aplicación técnica (recuerdo que la asignatura se llama Dibujo Técnico) debemos cambiar el chip y olvidar eso de los cuadrantes, del alfabeto del punto, de las trazas, etc ... y pensar más en el enfoque práctico. Afortunadamente son cada vez más las escuelas técnicas que trabajan con el MD ¡pero que trabajito está costando cambiar la mentalidad, Dios mío!
Adjuntos
IntersecMD1.gif
IntersecMD1.gif (80.7 KiB) Visto 6340 veces
Avatar de Usuario
chicatekila
Principiante
Principiante
Mensajes: 115
Registrado: Dom Nov 20, 2005 4:43 pm

Mensaje por chicatekila »

Este es uno de los dibujos que me dejaron ya corregido...me podriais explicar los fallos, bueno, ya se que faltaban nombrar las rectas, mas bien me refiero a las lineas discontinuas en la tercera vista de las rectas...por que cuadrantes pasan exactamente? Muchas gracias.
Adjuntos
diedrico112fx.jpg
diedrico112fx.jpg (19.22 KiB) Visto 6339 veces
Helena
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Mensaje por vicente »

Desconozco el enunciado pero supongo que ha faltado definir las trazas y las partes vistas y ocultas de cada recta en las proyecciones origen, o sea, en alzado y planta.
Ambas rectas atraviesan los cuadrantes 2º-1º y 4º (como se ve claramente en la proyección de perfil) y solo se considera visible lo que esté en el primer cuadrante.
Avatar de Usuario
Trenado
Principiante
Principiante
Mensajes: 167
Registrado: Mar Nov 29, 2005 4:39 pm

Mensaje por Trenado »

bueno tu te tienes que imaginar que los planos horizontal y vertical los estás viendo de lado representado por la linea de tierra y por la linea que creas vertical es decir:
2 1
═╬═
3 4
Los numeros te dicen los cuadrantes y solo se ve el primer cuadrante por lo que lo demas es oculto
No creo en la suerte, creo en mi mismo.

No hay nada blanco o negro en el mundo. Por lo que nunca tendrás razón al 100% de lo que dices
Responder