Preguntas sobre mi examen de mañana

Cuestiones sobre Dibujo Técnico en Bachillerato

Moderador: vicente

Responder
Adry_89
Novato/a
Novato/a

Preguntas sobre mi examen de mañana

Mensaje por Adry_89 »

Mañana tengo el examen de recuperación de Septiembre y aver si puedo utilizar este post para preguntaros unas dudillas:

¿Como se representa la raiz de por ejemplo 2/3 y 3/2?

¿Como se saca la sección áurea de un segmento? ¿Me puede pedir también la sección áurea de otra figura como un cuadrado, rectángulo...?

De momento eso, gracias ;)
albac
Novato/a
Novato/a

Mensaje por albac »

Sección aurea o segmento no?
Un punto C divide a un segmento AB en media y extrema razón cuandola parte mayor AC es media proporcional entre el segmentototal AB y la parte menor CB.
Construcción del segmento aureo de un segmento AB:
1.Perpendicular por B.
2.Mediatriz deAB.
3.Centro en B con radio de B al punto medio del segmento se traza un arco de circunferencia hasta que cortea la perpendicular trazada por B, el punto donde corte será O.
4.Con centro en O SE TRAZA UNA CIRCUNFERENCIA DE RADIO OB.
5.Uno AO y obtengo C, que es donde corta AO con la circunferencia trazada en el cuarto punto.
AC es el segmento aureo de AB.
Don Camilo
Novato/a
Novato/a

Mensaje por Don Camilo »

Te recomiendo que la próxima vez resuelvas antes tus dudas.

La raíz de un segmento es un segmento media proporcional entre el segmento dado y el unidad. Por ejemplo, quieres hallar raíz de "a". Por si no te acuerdas muy bien en el examen, lo puedes poner antes en forma matemática: x/a=1/x
De aquí despejas x^2=a, entonces x=a^(1/2)

Gráficamente, te lo explico con a=3/2. Trazas un segmento de longitud 3/2cm. A continuación, uno de 1cm. Después dibujas la semicircunferencia de diámetro 2,5cm (3/2+1) (ya sabes, mediatriz de ambos segmentos unidos). La perpendicular sobre el segmento desde la separación entre 3/2 y 1 cm hasta la semicircunferencia es raíz de 3/2.

Suerte mañana.
Don Camilo
Novato/a
Novato/a

Mensaje por Don Camilo »

Es la figura 9 de esta web:

http://www.terra.es/personal/rogero/tra ... op_dir.htm

La raíz siempre se hace así. En el caso de a=2/3, la única diferencia sería que primero tendrías que dividir 1cm en tres segmentos partes iguales y utilizar solo dos de dichos segmentos.

Mucha suerte. Yo también tengo cerca el final de dibujo.
Adry_89
Novato/a
Novato/a

Mensaje por Adry_89 »

MUchísimas gracias a los 2.

Última duda: Obtener un trapecio escaleno dados sus lados paralelos 5 y 3 cms y sus diagonales 4 y 6.5 cms.

Gracias!
Responder