Cambios de plano

Cuestiones sobre Dibujo Técnico en Bachillerato

Moderador: vicente

Responder
Iria
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 17
Registrado: Vie Dic 09, 2005 8:23 pm

Cambios de plano

Mensaje por Iria »

HOLA!! Me gustaría que me ayudasen con unos ejercicios de cambio de plano:
1)Efectuar los cambios de plano necesarios para conseguir que la recta a(a'-a'') dada, se transforme en perpendicular al PV con una cota de 15mm.
2)Determinar las proyecciones de los puntos pertenecientes a la recta r(r'-r'')dada, que distan, en magnitud real, 30mm del punto P(P'-P'')dado. Aprovechar el cambio de plano para calcular el ángulo que la recta r forma con el PH.

Espero que alguien me ayude. GRACIASSSS!!! :?: [/i]
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Mensaje por vicente »

Hola Iria,
Voy a tratar de explicarte tus dos dudas partiendo de la base de que ya tienes una idea de la mecánica del cambio de plano.

CONVERSIÓN DE RECTA a EN PERPENDICULAR AL PVP:
1º) Toma dos puntos arbitrarios A y B de la recta para poder cambiarla.
2º) Efectúas un cambio de plano horizontal para situarla horizontal. (Esto lo consigues tomando la nueva LT paralela a la proyección vertical a", y en este caso a 15 mm, y transfiriendo los alejamientos de A y B a la nueva LT). Llamaremos aIV a esta nueva proyección horizontal.
3º) Efectúas ahora un cambio de plano vertical para que la recta quede perpendicular al PVP. (Para ello tomas la nueva LT perpendicular a la proyección aIV y transfieres la cota única de 15 mm que tenías antes). La nueva proyección vertical aV será solo un punto.

PUNTOS DE r QUE DISTEN 30 mm DE OTRO PUNTO P Y ÁNGULO DE r CON EL PHP:
(Voy a suponer que P pertenece a r, porque de lo contrario el problema cambia).
1º) Tomas dos puntos arbitrarios de la recta para poder cambiarla.
2º) Efectúas un cambio de plano vertical para situarla frontal. (La nueva LT será paralela a y transfieres las cotas anteriores desde esta LT).
3º) La nueva proyección vertical está en verdadera magnitud por ser frontal y los puntos que distan 30 mm de P se localizan directamente sobre dicha proyección.
4º) El ángulo de r con el PHP es el que forma esta nueva proyección vertical con su LT, por ser frontal.

Si sigues sin entenderlo, lo dices y trataré de hacer un dibujo.
Iria
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 17
Registrado: Vie Dic 09, 2005 8:23 pm

Mensaje por Iria »

Ok, lo que no entiendo es porque dices que para poder efectuar el cambio de plano de una recta hay que tomar dos puntos arbitrarios de ella. Mi libro (dibujo técnico II EDEBE) explica que basta con tomar un punto arbitrario de ella, y la nueva recta queda definida por la nueva proyección horizontal o vertical del punto y por la traza de la recta que no varía según sea el cambio de plano.
Yo el primer ejercicio al final lo hice así, pero había hecho el cambio de plano como dice en el libro...? Como lo hago??
Para el segundo no tenía ni idea; MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!!!!!, a ver si puedes solucionarme lo de si tengo que tomar dos puntos o basta con uno. GRACIAS, Un saludo vicente!!
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Mensaje por vicente »

Mi explicación es el método general que cuenta con la posibilidad que las trazas pudieran estar fuera del papel, pero si las tienes dentro de éste, utilízalas porque son puntos tan válidos como cualquiera, ¿vale?
Iria
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 17
Registrado: Vie Dic 09, 2005 8:23 pm

Mensaje por Iria »

Vale, acabo de hacerlos y he tenido que usar los dos puntos, porque las trazas se me salían del folio!MUCHÍSIMAS GRACIAS, un saludo! :)
javier
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 10
Registrado: Mar Dic 20, 2005 8:18 pm

Mensaje por javier »

Hola, voy a 1º de bachillerato y estamos viendo ahora abatimientos y cambios de plano. los abatimientos se hacerlos, y los cambios de plano verticales también, pero los cambios de plano horizontal no llego a entenderlos.

alguien podría darme algunos consejos, ayudas sobre el cambio del plano horizontal??

un saludo.
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Mensaje por vicente »

Hola Javier:
La mecánica del cambio de plano horizontal es exactamente la misma que para el cambio de plano vertical, la única diferencia está en que en el primer caso lo que se transfieren son los alejamientos y en el segundo son las cotas; todo lo demás es igual.
javier
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 10
Registrado: Mar Dic 20, 2005 8:18 pm

Mensaje por javier »

si eso lo entiendo, pero con una figura, al hacer el cambio de plano vertical ves la figura como es, pero al hacer el cambio de plano horizontal, que se supone que estas viendo?? la profesora te da la planta y el alzado de una figura, y te pide que hagas un cambio del plano horizontal. algun consejo que te ayude??

un saludo.
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Mensaje por vicente »

Vamos a ver ... una proyección vertical es la visión del objeto visto de frente, como si estuvieses depié en el plano Horizontal. Al efectuar un cambio de plano vertical lo que hacemos en realidad es mirar el objeto desde otra posición pero manteniéndonos depié en el plano Horizontal.
El cambio de plano horizontal es lo mismo pero mirando el objeto con los piés en el plano Vertical (suponiendo que no nos caigamos, claro).
Responder