Ayudadme con estos ejercicios porfavor.. (Diédrica)

Cuestiones sobre Dibujo Técnico en Bachillerato

Moderador: vicente

Responder
pedazo9234
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 12
Registrado: Mar Dic 18, 2007 4:26 pm

Ayudadme con estos ejercicios porfavor.. (Diédrica)

Mensaje por pedazo9234 »

Hola, vereis, estoy en segundo de bachillerato, ya a punto de terminarlo, y me estoy machacando bastante dibujo para selectividad y tal.. El caso es que ya entiendo la mayoría de los ejercicios, pero de un libro hay 2 páginas que se me atascan y no se hacer..
Os dejo aqui el enlace a las 2 páginas que me refiero, los enunciados están en la parte superior.
A ver si me podeis ayudar, necesito ver las soluciones y procedimiento para poder aplicarlo en futuros problemas parecidos.

Gracias!
Un saludo!
pedazo9234
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 12
Registrado: Mar Dic 18, 2007 4:26 pm

Re: Ayudadme con estos ejercicios porfavor.. (Diédrica)

Mensaje por pedazo9234 »

RECTIFICO:

Ya solo me falta hacer la figura 28 y la 29, tras haber mirado en unos cuantos libros he sacado el resto, pero la 28 y 29 no hay manera, ayudadme con esas dos porfavor!.

Gracias!
Un saludo!
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Re: Ayudadme con estos ejercicios porfavor.. (Diédrica)

Mensaje por vicente »

Hola pedazo,
El octaedro lo tienes fácil de representar estando la diagonal vertical porque sus tres diagonales son iguales y dos de ellas las verás en verdadera magnitud sobre la planta formando las diagonales de un cuadrado.
El ángulo entre dos caras contiguas se encuentra sobre cualquiera de los planos que produce la sección principal. Este ángulo podemos abatirlo o bien proyectarlo en la dirección en que la arista AB quedaría de punta.
Te he representado ambos caminos en dibujos diferentes con sus correspondientes figuras de análisis para más fácil interpretación.
Adjuntos
OctaedroDiagonal.gif
OctaedroDiagonal.gif (50.14 KiB) Visto 14435 veces
pedazo9234
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 12
Registrado: Mar Dic 18, 2007 4:26 pm

Re: Ayudadme con estos ejercicios porfavor.. (Diédrica)

Mensaje por pedazo9234 »

Muchas grcias vicente, ahora lo he visto mucho mejor.

¿Me podrías ayudar con el dela sombra y el del cuadrado cuya proyección hrizontal es un rectángulo?

Muchas gracias una vez mas!
Un saludo!
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Re: Ayudadme con estos ejercicios porfavor.. (Diédrica)

Mensaje por vicente »

Tienes que intentar forzarte un poco. Te voy a dar unas pistas para que lo intentes tu solo:
1º) Realiza un cambio de plano vertical en la dirección de la arista AB para que quede de punta.
2º) En esta nueva proyección la cara ABCD se verá como un segmento por estar de canto y construyes sobre él un cuadrado que representará al cubo en dicha proyección auxiliar.
3º) Deshaces el cambio de plano y obtendrás las proyecciones en origen.
Si tienes problema en algún paso, lo dices y te lo explico.
pedazo9234
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 12
Registrado: Mar Dic 18, 2007 4:26 pm

Re: Ayudadme con estos ejercicios porfavor.. (Diédrica)

Mensaje por pedazo9234 »

Esque yo estos ejercicios sin LT me lío muchisimo.. ya me estoy perdiendo en el cambio de plano al no tener LT.. :(

PD: en el de la sombra he tradazo rectas a 45º por cada punto, tanto en H como en V, y he sacado las trazas de la rectas, pero a la hora de unirlas me lio como yo solo.. Asique no las he unido ante la duda..
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Re: Ayudadme con estos ejercicios porfavor.. (Diédrica)

Mensaje por vicente »

Pues los cambios de plano sin LT son precisamente más sencillos por no tener que arrastrarla y utilizar coordenadas relativas.
Aquí te dejo tu ejercicio resuelto a falta de que completes la nomenclatura y poco más.
Si te lías sin LT (Diédrico Directo) te aconsejo este libro:
http://www.diedricodirecto.com
Los apuntes de la parte teórica de este libro los tienes aquí:
http://www.dibujotecnico.com/fotocopiad ... Indice.php
Los Cambios de plano los puedes ver en el capítulo PROYECCIONES AUXILIARES.
Adjuntos
CuboCara.gif
CuboCara.gif (7.43 KiB) Visto 14435 veces
pedazo9234
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 12
Registrado: Mar Dic 18, 2007 4:26 pm

Re: Ayudadme con estos ejercicios porfavor.. (Diédrica)

Mensaje por pedazo9234 »

Muchas gracias, y ya por íltimo, en el de la sombra, una vez sacadaslas proyecciones H1 y V2 de todas las rectas, ¿Cómo las uno? Porque en el vertical se ven distintas..

PD: Gracias por esos apuntes, me van a venir bastante bien!
pedazo9234
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 12
Registrado: Mar Dic 18, 2007 4:26 pm

Re: Ayudadme con estos ejercicios porfavor.. (Diédrica)

Mensaje por pedazo9234 »

vicente, lo del ángulo del octaedro si lo he entendido, pero en la figura 28 no entiendo bien como representarlo, sobretodo por la línea esa discontiunua (a)..

Un saludo!
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Re: Ayudadme con estos ejercicios porfavor.. (Diédrica)

Mensaje por vicente »

Esa línea discontinua que te dan es la línea de referencia en la que deben encontrarse las proyecciones D1-D2.
En la proyección horizontal trazas una circunferencia de diámetro igual a la proyección E2-F2 (que está en V.m.) y de los dos puntos de corte con la línea de referencia anterior tomas el de mayor alejamiento porque así lo impone el enunciado. Esta proyección será D1 y luego completas el cuadrado.
En proyección vertical tendrás cuatro vértices a media altura de la diagonal.
Te adjunto el dibujo resuelto por cambio de plano y la correspondiente figura de análisis.
Por cierto, en el dibujo puse LT porque pensaba que la utilizabas, pero como verás, utilizando coordenadas relativas puedes prencindir de ella tranquilamente.
La LT sólo se necesita para situar los datos a partir de sus coordenadas, pero cuando tenemos proyecciones ya situadas, podemos olvidarnos de ella.
Adjuntos
OctaedroDiagonal2.gif
OctaedroDiagonal2.gif (26.01 KiB) Visto 14435 veces
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Re: Ayudadme con estos ejercicios porfavor.. (Diédrica)

Mensaje por vicente »

En cuanto al problema de sombras, te puedo indicar lo siguiente.
La sombra sobre el PHP la determinan las trazas horizontales de las rectas que pasan por cada vértice del objeto con el ángulo indicado.
Análogamente, la sombra sobre el PVP la definen las trazas verticales de las rectas que pasan por cada vértice con el ángulo dado.
Si ambas sombras se solapan en LT, sólo debes representar la parte vista de las mismas.
Si tienes dudas, sube aquí lo que tengas hecho y lo comentamos.
pedazo9234
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 12
Registrado: Mar Dic 18, 2007 4:26 pm

Re: Ayudadme con estos ejercicios porfavor.. (Diédrica)

Mensaje por pedazo9234 »

He hecho ésto (Sacar las trazas)
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Re: Ayudadme con estos ejercicios porfavor.. (Diédrica)

Mensaje por vicente »

Aquí tienes resuelto el problema de la sombra. Como verás, simplemente tienes que unir las trazas horizontales por una parte, y las verticales por otra. Las únicas líneas válidas son las de contorno genberal de la sombra.
Por otra parte, la sombra horizontal por encima de LT sería oculta, y recíprocamente, la sombra vertical sería oculta por debajo de LT.
Adjuntos
SombraTorre.gif
SombraTorre.gif (17.29 KiB) Visto 14435 veces
Responder