Problema de paralelismo con pertenencias

Cuestiones sobre Dibujo Técnico en Bachillerato

Moderador: vicente

Responder
lordtellez
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 2
Registrado: Sab Mar 01, 2008 1:02 am

Problema de paralelismo con pertenencias

Mensaje por lordtellez »

:arrow: Hola a todos! Primero quiero agradecer a todos los usuarios que hacen que este foro sea el mejor de todos los de dibujo tecnico.
:arrow: Soy estudiante de primero de bachillerato y ni mis compañeros ni yo hemos sido capaces de resolver uno de los problemas que nos propuso el profesor de dibujo para el puente, lo escribo aqui literalmente como nos lo dictó y a ver si alguien nos lo puede resolver y explicar minimamente; se agradece cualquier ayuda.
:arrow: "Por una recta dada AB, hacer pasar un plano paralelo a la recta CD y que contenga a M"
A(11,20,36) B(48,68,9) C(-45,23,8 ) M(-28,13,34)
(el punto D nos dijo que no era necesaria la coordenada)

Muchas gracias por adelantado :!:
boniskull
Asiduo/a
Asiduo/a
Mensajes: 62
Registrado: Vie Feb 22, 2008 8:32 pm
Ubicación: Melilla

Re: Problema de paralelismo con pertenencias

Mensaje por boniskull »

lordtellez escribió::arrow: Hola a todos! Primero quiero agradecer a todos los usuarios que hacen que este foro sea el mejor de todos los de dibujo tecnico.
:arrow: Soy estudiante de primero de bachillerato y ni mis compañeros ni yo hemos sido capaces de resolver uno de los problemas que nos propuso el profesor de dibujo para el puente, lo escribo aqui literalmente como nos lo dictó y a ver si alguien nos lo puede resolver y explicar minimamente; se agradece cualquier ayuda.
:arrow: "Por una recta dada AB, hacer pasar un plano paralelo a la recta CD y que contenga a M"
A(11,20,36) B(48,68,9) C(-45,23,8 ) M(-28,13,34)
(el punto D nos dijo que no era necesaria la coordenada)

Muchas gracias por adelantado :!:
El problema esta mal redactado.
Si el plano tiene q pasar por la recta AB y contener al punto M,el PLANO ESTA TOTALMENTE DEFINIDO,por lo q no hay paralelismo q calcular.

Es posible q lo q os hayan pedido calcular sea la recta CD q es paralela al plano definido por la recta AB y el punto M.

Salu2
lordtellez
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 2
Registrado: Sab Mar 01, 2008 1:02 am

Re: Problema de paralelismo con pertenencias

Mensaje por lordtellez »

boniskull escribió:
lordtellez escribió::arrow: Hola a todos! Primero quiero agradecer a todos los usuarios que hacen que este foro sea el mejor de todos los de dibujo tecnico.
:arrow: Soy estudiante de primero de bachillerato y ni mis compañeros ni yo hemos sido capaces de resolver uno de los problemas que nos propuso el profesor de dibujo para el puente, lo escribo aqui literalmente como nos lo dictó y a ver si alguien nos lo puede resolver y explicar minimamente; se agradece cualquier ayuda.
:arrow: "Por una recta dada AB, hacer pasar un plano paralelo a la recta CD y que contenga a M"
A(11,20,36) B(48,68,9) C(-45,23,8 ) M(-28,13,34)
(el punto D nos dijo que no era necesaria la coordenada)

Muchas gracias por adelantado :!:
El problema esta mal redactado.
Si el plano tiene q pasar por la recta AB y contener al punto M,el PLANO ESTA TOTALMENTE DEFINIDO,por lo q no hay paralelismo q calcular.

Es posible q lo q os hayan pedido calcular sea la recta CD q es paralela al plano definido por la recta AB y el punto M.

Salu2
Gracias por contestar. Lo que dices seria trazar el plano que contiene a AB y al punto M y despues (como no te dan D) dibujar una recta que contenga a C y sea paralela al plano anterior (y marcar un punto D en cualquier sitio de la recta); pero hay un problema y es que nosotros hemos dado como trazar un plano dado por tres puntos pero tal como estan colocados A,B y M, no somos capaces de hacerlo (no se si es que no se puede o que no lo hemos dado en clase). Por favor a ver si a alguien mas se lo ocurre alguna idea o que nos de el ejercicio resuelto o explicado. Muchas gracias.
boniskull
Asiduo/a
Asiduo/a
Mensajes: 62
Registrado: Vie Feb 22, 2008 8:32 pm
Ubicación: Melilla

Re: Problema de paralelismo con pertenencias

Mensaje por boniskull »

lordtellez escribió: Gracias por contestar. Lo que dices seria trazar el plano que contiene a AB y al punto M y despues (como no te dan D) dibujar una recta que contenga a C y sea paralela al plano anterior (y marcar un punto D en cualquier sitio de la recta); pero hay un problema y es que nosotros hemos dado como trazar un plano dado por tres puntos pero tal como estan colocados A,B y M, no somos capaces de hacerlo (no se si es que no se puede o que no lo hemos dado en clase). Por favor a ver si a alguien mas se lo ocurre alguna idea o que nos de el ejercicio resuelto o explicado. Muchas gracias.
La pega q hay ahora es existen infinitas rectas paralelas a un plano y q pasen por un punto dado
Lo mejor es q pongas el ejercicio redactado correctamente.

Salu2
Emile_Cioran
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 26
Registrado: Jue Ene 17, 2008 11:30 am

Re: Problema de paralelismo con pertenencias

Mensaje por Emile_Cioran »

Veamos lo que da de sí este problema.

a. En primer lugar, hay que tener claro los conceptos de paralelismo; entre rectas: dos rectas paralelas en el espacio se proyectan con sus proyecciones homónimas paralelas, entre recta y plano: una recta es paralela a un plano cuando en el plano existe una recta paralela a ésta.

b. Analizamos el problema: nos pide un plano que sea paralelo a una recta s (definida por un punto solo C) y nos dan dos condiciones,
1. Que contenga a M: aqui existen infinitos planos solución que sean paralelos a s y contenan a un punto M.
2. Además que contenga a la recta r: solo existe un plano que contenga a r y sea paralelo a s. Por eso, se ha forzado el trazado de s(CD).

CONSTRUCCIÓN: Escogemos un punto cualquiera de la recta r, X, y lo unimos con M (con vista para que corte a la L.T. dentro de los limites del papel; solo nos es suficiente una de las dos trazas de la recta). Estas dos rectas forman un plano. Trazamos una paralela a XM por C, y escogemos un punto cualquiera D. Si nos fijamos, la recta XM sería paralela a CD.

Imagen
Responder