Un problema que no puedo dar solución.

Cuestiones sobre Dibujo Técnico en Bachillerato

Moderador: vicente

Responder
Avatar de Usuario
xigus
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 22
Registrado: Sab Feb 04, 2006 1:58 pm
Ubicación: Cádiz

Un problema que no puedo dar solución.

Mensaje por xigus »

No puedo solucionar este problema, el enuciado dice así:
-Dados los puntos A(60/30/60) y B(0/0/20), encontrar en punto P equidistante de A y B.

Dato:P(¿?/42/40)

Gracias por vuestra ayuda. Espero posibles soluciones.

P.D.: ¿Podria estar mal enuciado?
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Mensaje por vicente »

El lugar geométrico de los puntos del espacio que equidistan de dos puntos "A" y "B" dados es un plano perpendicular al segmento AB por su punto medio. Este plano "pi" es de trazado inmediato.
Por otro lado, el punto buscado estará en una recta "r" paralela a LT con 42 mm de cota y 40 de alejamiento.
Por tanto, el punto buscado será la intersección de "r" con "pi"
Avatar de Usuario
xigus
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 22
Registrado: Sab Feb 04, 2006 1:58 pm
Ubicación: Cádiz

Mensaje por xigus »

tengo otro problema, al intentar hacer el plano perpendicular al segmento AB, sus trazas PI Y PI´no cortan en el mismo punto de la LINEA TIERRA.
GRACIAS POR AYUDARME
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Mensaje por vicente »

¡Ojo! que trazar un plano perpendicualar a una recta por un punto no sería trazar por las buenas las trazas perpendicularmente a cada proyección de la recta desde cada proyección del punto ¡mucho cuidado!.
Tienes que ayudarte de una recta horizontal o frontal que sea perpendicular a la recta dada, y por la traza de dicha recta trazarás una traza del plano ... repásate el método de trazar un plano perpendicular a una recta, y si no lo entendieras te lo explicaré yo.
Avatar de Usuario
xigus
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 22
Registrado: Sab Feb 04, 2006 1:58 pm
Ubicación: Cádiz

Mensaje por xigus »

otra pequeña duda, el punto medio tampoco lo puedo poner en la mitad del segmento AB, ¿no?. Lo tendría que hallar con el punto medio de la distancia en verdadera magnitud.
corrigeme.GRACIAS por compartir conocimientos con los que somos más torpecillos de esta rama tan interesante.
Avatar de Usuario
xigus
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 22
Registrado: Sab Feb 04, 2006 1:58 pm
Ubicación: Cádiz

Mensaje por xigus »

¿La intersección la podría hacer conteniendo a la recta R en un plano pi que sea horizontal o vertical no?????
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Mensaje por vicente »

El punto medio de un segmento siempre será el punto medio en cualquiera de sus proyecciones, por tanto, no es necesario poner el segmento en verdadera magnitud para localizarlo. Lo puedes determinar directamente con una simple mediatriz en cualquiera de sus proyecciones.
En cuanto a la intersección de una recta con un plano, el método general consiste en contener la recta en un plano. Este plano generalmente suele ser un proyectante por comodidad, pero teóricamente valdria cualquier plano que contenga a la recta. Te recuerdo que para que un plano contenga a una recta, las trazas del plano deben pasar por las respectivas trazas de la recta.
¡Venga, duro con él que lo tienes que terminar tu solo!
Avatar de Usuario
xigus
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 22
Registrado: Sab Feb 04, 2006 1:58 pm
Ubicación: Cádiz

Mensaje por xigus »

lo hice con un horizontal y los puntos me dieron equidistantes.
Responder