Hola estaría muy agradecido si me pudieran ayudar con este problema, es en diedrico.
El enunciado dice:Dado el plano P y sabiendo que tiene una inclinación de 45grados hacía la derecha con el plano horizontal de proyección, construir una pirámide de base hexagonal de altura 7cm.Sabiendo que la base es un hexágono regular inscrito en una circumferencia de radio 3cm contenida en el plano P y centro en O.
Dibujar la sección plana producida por un plano horizontal de altura 4cm.
PS:Las únicas líneas originales del ejercicio son la del plano horizontal y el punto O.Lo demás ya es parte de lo que he resuelto.Por ejemplo no se como hallar ahora el vértice de la pirámide.
Última edición por Maxaker el Sab Mar 03, 2007 6:58 pm, editado 2 veces en total.
Hola Maxaker,
En primer lugar, debes revisar la construcción abatida del exágono porque observo diferentes tamaños de lados y me parece casual que uno de ellos te coincida con la traza del plano (no digo que no pueda ser).
partiendo de las proyecciones ya situadas en el plano, puedes hacer lo siguiente:
1º) Trazas una recta perpendicular al plano y que pase por el centro o del exágono.
2º) Llevas la dimensión de la altura sobre dicha recta a partir de o y en sentido de cota creciente. En este paso debes saber que para llevar una dimensión sobre la recta hay que ponerla previamente en v.m. mediante giro o por el método general.
3º) Una vez situada la distancia, une el extremo superior (que será el vértice v) con cada vértice de la base y ya tienes tu pirámide. Sólo faltaría definir aristas vistas y ocultas en cada proyección.
Otra alternativa para localizar el vértice v es mediante un cambio de plano para situar el plano de la base en posición de canto. En dicha posición el eje de la pirámide se verá en v.m.
Muchas gracias por las respuestas tan completas aún no lo he aplicado pero me gustaría añadir que el hexagono abatido lo que pasa es que no me cabía y el plano lo corta.Bueno ahora primero intentare lo dicho y despues sino ya preguntare, muchas gracias a ti vicente y que os tomeis la molestia de contestar tan rigurosamente.