DIÉDRICO: Plano Q, pasa por Recta y Perperndicular a Plano P

Cuestiones sobre Dibujo Técnico en Bachillerato

Moderador: vicente

Responder
Isdiar
Novato/a
Novato/a
Contactar:

DIÉDRICO: Plano Q, pasa por Recta y Perperndicular a Plano P

Mensaje por Isdiar »

Buenas tardes,

creo que este es el último ejercicio que pondré, o en todo caso, podría poner un par de ellos pero la semana que viene.

Este es el enunciado:

Dados en plano P, que corta a la LT en (20, 0, 0) y sus trazas forman 45º con LT aumentando en el sentido positivo de las desviaciones y la recta h, paralela al plano horizontal, que pasa por el punto V (80, 0, 20) y forma 30º con LT aumentando en el sentido negativo de las desviaciones, se pide:
- Representar el plano Q que pasa por la recta y es perpendicular al plano dado.

Les pongo la representación que he hecho de los datos. Creo que son correctos, pero quiero que lo comprueben, por favor.
Imagen

Si todo está correcto, quisiera saber qué quiere decir con que el plano Q pasa por la recta (cómo tiene que ser el plano). No sé hallarlo, vaya.

Muchas gracias una vez más!! Saludos! ;)
Israel Diéguez Arjona
Él murió por Tí, vive para Él
http://www.IsraelDieguez.es
vicente
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por vicente »

La recta h representada no es correcta porque no pasa por el punto V, debes colocarla de forma que el vértice del ángulo que has señalado salga de la proyección horizontal v.
El plano que te piden lo puedes buscar con tres trazas: la que ya tienes de h (v´) y las de una recta perpendicular al plano dado, trazada por el punto V.
Isdiar
Novato/a
Novato/a
Contactar:

Mensaje por Isdiar »

Es decir, sería h de la siguiente manera??
Imagen

El plano, tan y como me has dicho, creo que puedo resolverlo.

Muchas gracias!! ;)
Israel Diéguez Arjona
Él murió por Tí, vive para Él
http://www.IsraelDieguez.es
vicente
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por vicente »

Exacto
Er_Dany
Observador/a
Observador/a

Mensaje por Er_Dany »

hola...
sobre este ejercicio estoy deacuerdo en todo,pero a la hora de realizar el plano, que yo lo llamare Q-Q', creo que no lo tengo yo bien hecho, porque yo lo que he hecho es alargar la recta V-V' hasta que corte a P'; y despues haciendo una perpendicular a V (que esta encima de la LT) he sacado H para despues posterioremente subir hasta la LT el H'; acabando con unir H' con V' , que he dicho yo que seria el Q'; y uniendo el H con el V; diciendo que ese seria el Q.
¿Estaria bien este proceso que he realizado, o por el contrario me lo he inventado? esque sinceramente,no veo otro modo de realizarlo, por mas vueltas que le doy...gracias Vicente por hechar un cable...
P.D.: perdonad si no os pongo imagenes para mostraros mucho mejor mis preguntas,pero esque aun no se como anda esto de colocar la imagen.
vicente
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por vicente »

No te lies Dany, lo único que tienes que hacer es trazar otra recta s que sea perpendicular al plano P y se corte con la recta h en un punto cualquiera (que puede ser el propio V, pero te resultará mas sencillo con otro punto diferente de h). Con las trazas de esta nueva recta y la que ya tienes de h (que es V) ya tienes tres trazas para definir el nuevo plano Q.
Responder