Ola, toi dando aora perpendicularidad de planos, paralelismo asi como abatimientos ectera.... aun no emos llegado a el cambio de planos i eso pero yo me e qdado en sto ultimo i me gustaria q me dierais informacion de donde puedo consegir ejercicos resueltos i alguna explicacion i si puede ser q me paseis algo.
Muchas gracias espero vuestra ayuda
AYUDA EN EJERCICIOS DE PERPENDICULARIDAD DE PLANOS I PARAL..
Moderador: vicente
-
disalva_11
- Novato/a

Sobre que exactamente necesitas ayuda? Abatimientos? sobre cualquier recta? o sobre las trazas. En realidad es lo mismo. pero bueno, haz preguntas exactas para poder responder mejor.
No creo en la suerte, creo en mi mismo.
No hay nada blanco o negro en el mundo. Por lo que nunca tendrás razón al 100% de lo que dices
No hay nada blanco o negro en el mundo. Por lo que nunca tendrás razón al 100% de lo que dices
-
disalva_11
- Novato/a

En concreto no tengo muchos problemas solo que tengo muy pocos ejercicios resueltos en clase i me gustaria tener mas para reforzarme i por eso os pedia si me podiais pasar algunos o citarme alguna pagina donde pudiera encontrar. A parte de esto tengo un problema con el anomenado Teorema de las 3 perpendiculares ( que no se si existe o es una invencion de mi preofesor por que en ningun libro lo he encontrado ) i me gustaria que si puede ser me lo esplicarais i me dijerais cuales son las 3 perpendiculares que hay que buscar en dicho teorema. Creo q se usa para comprovar que dos rectas son perpendiculares entre ellas o perpendicular una recta a un plano. Si me podeis ayudar os lo agradeceria mucho. Gracias de todas formas.
-
vicente
- Moderador

- Contactar:
Bueno, aquí tienes el TEOREMA DE LAS TRES PERPENDICULARES, que como verás es muy sencillo. Lo he extraido de mis apuntes personales, espero que lo entiendas, especialmente sus consecuencias.
(No te asustes si no ves la LT en los ejemplos, es que yo uso el Diédrico Directo, donde es imaginaria).
(No te asustes si no ves la LT en los ejemplos, es que yo uso el Diédrico Directo, donde es imaginaria).
- Adjuntos
-
- Teorema3Perpend.gif (9.85 KiB) Visto 11880 veces
-
disalva_11
- Novato/a

Ola! Los apuntes que me has pasado los entiendo pero aun me queda una duda: si por ejemplo tengo dos rectas oblicuas que son perpendiculares, en las proyecciones se ve a simple vista o tendre que utilizar algun metodo ( abatimientos, ect...) para poder ver si lo son o no? Aqui es donde me gustaria ver la alicacion que puede tener el teorema de las tres perpendiculares, pues aunque logro ver la perpendicularidad en rectas frontales y horozontales me cuesta hacer lo mismo con otros tipos de rectas. Lo q me gustaria ver es una aplicacion practica de dicho teorema porque sigo sin entenderlo. Muchas gracias i perdonar las molestias, espero vuestra ayuda.
-
vicente
- Moderador

- Contactar:
La conclusión más clara que debes sacar del teorema de las 3 perpendiculares es que si dos rectas son perpendiculares y ninguna de las dos es paralela a un plano de proyección, LA PERPENDICULARIDAD
SE VE DIRECTAMENTE EN PROYECCIÓN.
Si tu quieres trazar desde un punto P una recta c perpendicular a otra r debes seguir un procedimiento en el que se utiliza un plano perpendicular a la recta.
Este procedimiento te lo muestro a continuación y está ejecutado de forma directa, por ello no te asustes por la ausencia de LT o de las trazas del plano. Si me insistes te lo resuelvo también por el método tradicional, pero que quede claro que éste es más corto.
Si tu quieres trazar desde un punto P una recta c perpendicular a otra r debes seguir un procedimiento en el que se utiliza un plano perpendicular a la recta.
Este procedimiento te lo muestro a continuación y está ejecutado de forma directa, por ello no te asustes por la ausencia de LT o de las trazas del plano. Si me insistes te lo resuelvo también por el método tradicional, pero que quede claro que éste es más corto.
- Adjuntos
-
- Perpend-r-r.gif (15.89 KiB) Visto 11880 veces