Dibuja 3 Circunferencias tangentes entre sí dados 3 centros.

Cuestiones sobre Dibujo Técnico en Bachillerato

Moderador: vicente

Responder
REM_Desingnz
Observador/a
Observador/a

Dibuja 3 Circunferencias tangentes entre sí dados 3 centros.

Mensaje por REM_Desingnz »

Hola, aprovecho para presentarme en el foro, soy un estudiante de 1º de Bachillerato y siempre me ha gustado el dibujo, ahora estamos dando tangencias y de momento parace fácil, pero el libro nos pone problemas de nivel superior:

-Dibujar las circunferencias de centros O1, O2 y O3 tangentes entre sí, para tener pista del proceso a seguir analizar que pasaría si agrandáramos los radios R1 Y R2 hasta convertirse en R1+R3 y R2+R3.

Seguro que es fácil pero no caigo, me parece que es dilatando y con contracción, pero siempre me atasco... :x
Garicuper
Principiante
Principiante

Circunferencias tangentes

Mensaje por Garicuper »

Hola amigos:

Desconozco los ejercicios que vienen en tu libro pero este, al menos, es de 1º de Bachillerato no de nivel superior como dices. Fíjate si no:

1)Construyes un triángulo con los centros O1, O2 y O3.
2)Halla su Incentro (Ic). Recuerda que este es el centro de una circunferencia interior y tangente a los lados del triángulo.
3)Las perpendiculares desde Ic a los lados darán en estos los puntos T, T1 y T2 de contacto con la citada circunferencia. Las distancias de estos puntos a los vértices del triángulo da los radios de las circunferencias tangentes que buscas.

Saludos y ¡ánimo!
Responder