construcción de triangulos

Cuestiones sobre Dibujo Técnico en Bachillerato

Moderador: vicente

Responder
Begoña
Observador/a
Observador/a

construcción de triangulos

Mensaje por Begoña »

Buenos dias 4 problemas:

1º construir el triangulo rectangulo. los catetos suman 78mm y la hipotenusa mide 60mm.

2º construir un triangulo rectangulo. la diferencia de los catetos es 18mm y la hipotenusa mide 60mm

3º construir un triangulo conocidos dos lados de 70 y 60 mm y el angulo opuesto a uno de ellos de 45º

4º construir un triangulo rectangulo. el perimetro mide 80mm y el cateto vertical C mide 20mm

Son para explicarselos a mi hijo, pues yo estoy bastante perdida.

Gracias
Garicuper
Principiante
Principiante

Triángulos

Mensaje por Garicuper »

Hola amigos:

Ejercicio 1.
1)Traza un segmento C'B=78 mm y en C' construye un ángulo de 45° orientado hacia B.
2)Con centro en B y radio 60 traza un arco que cortará al lado libre del ángulo en dos puntos que será cada uno de ellos el vértice C.
3)Traza desde C la perpendicular a C'B y tendrás el triángulo.
Salen dos inversamente iguales.

Ejercicio 2.
Se resuelve como el anterior con la salvedad de que el ángulo de 45° debe estar orientado en sentido contrario a B.

Ejercicio 3.
Este ejercicio tiene soluciones distintas según se tome el ángulo de 45° como opuesto al lado de 70 mm (una solución) o al de 60 mm (dos soluciones).
Supón el primer caso:
1)Traza como base el lado AB=70 mm.
2)Construye sobre él un arco capaz de 45°.
3)Con centro en A o en B y radio 60 mm traza un arco que corte al capaz en C que será el tercer vértice.

Ejercicio 4.
Si el perímetro mide 80 mm, la suma de la hipotenusa y el otro cateto dará 60 mm.
1)Traza un segmento AM=60 mm.
2)Traza por A la perpendicular y lleva sobre ella c=AB=20 mm.
3)Traza MB.
4)La mediaatriz de MB corta a AM en el vértice C.
Ya está.

Saludos y ¡ánimo!
Responder