Hallar intersecciones de 3 triang. solo dos se cortan.

Cuestiones sobre Dibujo Técnico en Bachillerato

Moderador: vicente

Responder
ali...
Novato/a
Novato/a

Hallar intersecciones de 3 triang. solo dos se cortan.

Mensaje por ali... »

Hola, soy nueva en el foro, estoy en 2 Bach y no se me da muy bien dibujo técnico :oops:
Aver si me pueden ayudar, porque no encuentro la forma de hacer este problema.
El enunciado es:

Dados los triángulos 1,2,3; 2,3,4 y 5,6,7, se pide representar la planta, el alzado y perfil del conjunto, indicando partes vistas y ocultas. Hallar para ello las intersecciones de los triángulos entre sí.
Señalar el recorrido que sigue una gota de agua depositada en el vertice 1, hasta llegar al plano horizontal, resvalando sobre los triángulos.

La parte que no se es como hallar la intersección entre los triángulos :?

Bueno, espero que me podais ayudar por favor, no me interesa la solución, me interesa la explicación, ya que lo que quiero es aprender y mejorar, no que me hagais los deberes como podría parecer.
Gracias! :wink:
el arte es el mediador de lo inexpresable.
ali...
Novato/a
Novato/a

:(

Mensaje por ali... »

Nadie sabe...? :oops:
:( Que es un problema de 2º bach... :lol:
nordstorm73
Asiduo/a
Asiduo/a

Mensaje por nordstorm73 »

La respuesta creo que es un poco compleja para explicarla por el foro...
De todas formas lo intentare...

1.-Dibujamos el perfil pasando los triángulos a 3º proyección.

2.-Se halla la intersección. El triángulo 123 no corta a ninguno de los otros, como se ve en el alzado.
Para hallar la intersección entre los otros dos triángulos, nos valdremos de 1 plano auxiliar horizontal. Dibujaremos horizontales de ambos triángulos con la misma cota que nos cortarán en un punto de la recta intersección de los planos que contienen ambos triángulos.
Repetimos la misma operación con otro plano auxiliar a distinta cota y hallamos otro punto. Unimos ambos puntos y tenemos la recta intersección de los planos que contienen ambos triángulos.
Por ultimos dibujamos el segmento de la recta que es común a ambos triángulos (puntos rojos) y lo llevamos a 3ª proyección.

observando, deducimos que el triángulo 234 penetra en el 567.

3.- Para las partes vistas y ocultas en planta, hay que ir mirando y deduciendo en el resto de las vistas. p.e el rectángulo 123 en alzado es el más elevado, luego tapará todo lo demás en planta. Se hace así con el resto de vistas.

4.- El recorrido de la gota pasará por la recta de máxima pendiente del plano 123 que pase por 1. Llegará hasta un punto del segmento 2-3 y desde aquí otra recta de máxima pendiente del plano 234, hasta llegar a un punto de la intersección con 567. Desde aquí nueva recta de maxima pendiente, esta vez del plano 567.

en la imagen tienes la construcción auxiliar de la intersección en azul y magenta. La intersección en rojo, y el recorrido de la gota en amarillo.
No he puesto los pasos para averiguar el recorrido para no complicar el dibujo
Adjuntos
thump_1547448ejerciciotriangulos.jpg
thump_1547448ejerciciotriangulos.jpg (5.45 KiB) Visto 7901 veces
vicente
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por vicente »

Hola Ali,
La intersección entre formas planas no definidas por sus trazas la puedes ver aquí:
http://www.dibujotecnico.com/fotocopiad ... DD/015.php
Y sobre el recorrido de la gota de agua, te adelanto un problema del libro que estoy a punto de publicar:
Si todavía te quedan dudas, sigue preguntando
Adjuntos
128.jpg
128.jpg (88.83 KiB) Visto 7901 veces
ali...
Novato/a
Novato/a

Gracias

Mensaje por ali... »

Muchas gracias, me lo había explicado el profesor pero no me había enterado... :?
Muchas Gracias de verdad. :wink:
Ahora me ha quedado mas claro. :D
Responder