interseccion de planos perpendiculares al 2ºbisector

Cuestiones sobre Dibujo Técnico en Bachillerato

Moderador: vicente

Responder
Javibachillerato
Observador/a
Observador/a

interseccion de planos perpendiculares al 2ºbisector

Mensaje por Javibachillerato »

Hola a todos!! necesito ayuda!! tengo un examen de dibujo tecnico esta semana y necesito que alguien me resuelva el siguiente problema, pues a mi me parece imposible :cry:
En diedrico, cómo es la interseccion de dos planos perpendiculares al segundo bisector??
He intentado afrontarlo en funcion de la tercera proyeccion, pero me parece imposible que se corten dos planos perpendiculares a un mismo bisector. Si alguien sabe como hacerlo, por favor, que me conteste rapidamente, se lo agradeceria muchisimo :wink:
[/b]
pacodib
Veterano/a
Veterano/a

Mensaje por pacodib »

Es una recta _/_ al 2º bisector con las dos trazas arriba (o abajo)con la misma cota que alejamiento es decir coincide V2 con H1 (es una recta de perfil) que la puedes ver en tercera proyección (la recta)
Javibachillerato
Observador/a
Observador/a

muchas gracias por la respuesta, pero es que ni siquiera estoy seguro de saber cómo es un plano perpendicular al 2º bisector. Yo entiendo que al ser perpendicular a él se tratara de un plano de perfil que formara un ángulo de 90º con el plano bisector, en el segundo o cuarto cuadrante, pero, como son las proyecciones del plano??, e encontrado unos apuntes donde te las representa, pero sigo sin verlo, soy incapaz de dibujarlo en el espacio, y el libro que tengo no habla de ello, vamos que ni me lo menciona. Me lo puede aclarar alguien?? muchas gracias
diella
Asiduo/a
Asiduo/a

Mensaje por diella »

Un plano perpendicular al segundo bisector tiene sus trazas coincidentes, es decir Alfa1 y Alfa 2 las vemos en una misma recta ( imaginate un recta inclinada que corta a la línea de tierra) así vemos tanto una rect6a, como un plano que pertenece al segundo bisector al igual que los planos que son perpendiculares a él.
volviendo a tu problema: te dicen que halles la intersección de dos planos perpendiculares al segundo bisector. Por lo que tendrán ambos trazas coincidentes pero de tal forma que sea Alfa 1, beta 2; Alfa 2, Beta 1 ( en una misma recta.
Como ya hay un punto en comun ya que ambos planos pasan por la LT tan solo habría que hallar otro punto de la intersección, y esto se haría con un plano horizontal auxiliar ( o uno frontal) .
Es decir a los dos planos dados los cortas con uno horizontal, que haciendo este plano auxiliar su intersección con Alfa ( te dará una recta), y su intersección con Beta ( te dará otra recta); donde se corten las dos rectas que has hallado con las intersecciones de los planos con el plano auxiliar te dará un punto que es común a Alfa y a Beta, ese punto unido al que ya tenías ( que era donde pasaban los planos dados por la Línea de Tierra. Te dará la solución buscada. Un saludo
más vale paso que dure, que trote que canse
Imagen
pacodib
Veterano/a
Veterano/a

Mensaje por pacodib »

Dibujas dos rectas _/_ al 2º bisector a distinta distancia del origen y con sus trazas iguales H1=V2; H1`=V2`Por encima las dos (o debajo) de la L.T. Lo puedes ver en 3ª proyeción, como coinciden al girar la H1 y V2.

Al unir las H1 y las V2 te dará P1 y P2 superpuestas (coincidentes) y formando cualquier ángulo con L.T. Eso es un plano _/_2º bisector.
Javibachillerato
Observador/a
Observador/a

muchisimas gracias!!

Creo que ya lo he entendido!! La verdad es que soy un poco cazurro, no me cabía en la cabeza cómo un plano podía ser perpendicular al 2º bisector sin ser tambien paralelo a la LT. Entonces, teniendo claro esto, es obvio que las trazas vertical y horizontal de cada uno de los planos seran coincidentes :) A partir de eso, ya sólo nos queda vercomo será la intersección. Yo creía que sería mediante un plano de canto, que es el método que más uso, sobre todo porque los ejercicios que me mandan suelen ser de planos en el primer cuadrante, pero lo hare como me habeis dicho y seguro que esta bien!! muchisimas gracias a los dos y espero que si tengo alguna otra duda haya mucha gente como vosotros, dispuestos a responder desinteresadamente. Gracias de nuevo. Un saludo
pacodib
Veterano/a
Veterano/a

Mensaje por pacodib »

1º el plano _/_ añ 2º bisector no tiene por que ser // a L.T.

2º DIELLA lleva razón y tú también, cuando de la interseccción de dos planos no puedo obtener nada más que un punto debo recurrir a otro plano que los corte y sus dos rectas de intersección se cortaran en otro punto (uniendo los dos puntos tendre la recta solución)

también podría darse el caso que no se viera ningun punto, tendria que aplicar dos veces lo anterior.

El plano que debo utilizar debe ser un plano proyectante (los más utiles)
De canto (horizontal, caso extremo) y Vertical (frontal, caso extremo)
para estos ejercicios son más utiles horizontal o frontal.

Imagen
Responder