ejercicio de distancias

Cuestiones sobre Dibujo Técnico en Bachillerato

Moderador: vicente

Responder
diella
Asiduo/a
Asiduo/a
Mensajes: 92
Registrado: Vie May 26, 2006 3:37 pm

ejercicio de distancias

Mensaje por diella »

Hola! me pide hallar la distancia entre dos planos paralelos y que son perpendiculares al 2º BISECTOR. Mi duda es la siguiente, cuando ya hallo todo tengo dos puntos que son los que resultan de la interscción de una recta perpendicular a los dos planos, esos puntos son del 2º BISECTOR, la distancia entre ellos sigue siendo por el metodo general no? diferencia de cotas..... gracias
más vale paso que dure, que trote que canse
Imagen
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Mensaje por vicente »

En primer lugar, debo aclararte que los planos perpendiculares al 2º bisector (trazas coincidentes) también tienen puntos en el primer cuadrante; me sorprende que tus puntos de intersección esten en el 2º bisector, eso es raro, ¿seguro que estas haciendo bien las intersecciones con una recta perpendicular?, no vayas a considerar como puntos de intersección el de corte de la recta con las trazas, ¡ojo con esto!.
De todos modos te contesto a tu pregunta: efectivamente, el método para hallar la distancia entre dos puntos es indiferente de la posición en el espacio que ocupen los mismos.
Este ejercicio también lo puedes hacer por cambio de plano, haciendo que pasen a posición de proyectantes (de canto) para ver directamente la distancia.
pacodib
Veterano/a
Veterano/a
Mensajes: 256
Registrado: Lun Oct 09, 2006 8:26 am

Mensaje por pacodib »

Imagen
Tienes tres métodos de hallar la distancia entre dos puntos:
Por abatimoiento, muy largo
Por C.P.P. (incremento de cota)(o de alejamiento) el más facil,útil y rapido.
Por giro muy poco utilizado.
diella
Asiduo/a
Asiduo/a
Mensajes: 92
Registrado: Vie May 26, 2006 3:37 pm

Mensaje por diella »

Como siempre, muchiiisimas gracias por vuestra ayuda.
Yo juraría que tengo el procedimiento bien, y en ese caso si que me da esa coincidencia que los dos puntos pertenecen al segundo bisector. De todas formas voy a poner como lo he resuelto.
Dados los planos alfa y beta paralelos y perpendiculares al segundo bisector. Lo primero que hago es tomar un punto P de alfa ( por ejemplo) por ese puntotrazo una recta perpendicular r al plano beta ( que será también perpendicular al alfa ya que son paparelos),ahora busco la intersección del plano beta con la recta r y me da un punto R . Que tb pertenece al segundo bisector.y luego ya como bien me habeis dicho ( elijo el método sencillo, por el momento..).
El punto que tomé de alfa me sale del segundo bisector, para tomar ese punto hago lo de siempre busco una recta horizontal o frontal del plano , debió ser la casualidad que me dió ese punto, gracias por la aclaración lógica que pudiera tener puntos en el primer cuadrante, porque daba erróneamente por hecho, que no me había salido un punto particular.
Saludos
más vale paso que dure, que trote que canse
Imagen
pacodib
Veterano/a
Veterano/a
Mensajes: 256
Registrado: Lun Oct 09, 2006 8:26 am

Mensaje por pacodib »

Si haces un C.P.P. en los dos planos, te sale directamenete la solución de la distancia.
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Mensaje por vicente »

Verás Diella, es que me extraña que al tomar un punto arbitrario de alfa hayas tomado precisamente uno del 2º bisector, porque para esto has debido tomar una recta del plano y elegir en ella el punto de encuentro de sus proyecciones (donde P" coincidiría con P´). Si es así, es correcto lo que has hecho.
diella
Asiduo/a
Asiduo/a
Mensajes: 92
Registrado: Vie May 26, 2006 3:37 pm

Mensaje por diella »

Hola Vicente, puse la proyección vertical de un punto que le pase una proyección de una recta paralela a la LT, donde me cortó al plano, hice una perpendicular a la LT y el punto de corte con la LT una paralela a la traza horizontal del plano, creo que es correcto en realidad el punto elegido pertenece a una recta del plano.
Pacobib no estoy yo aún para muchos cambios de plano :? , qué mas quisiera yo.
Gracias por vuestra ayuda
más vale paso que dure, que trote que canse
Imagen
Responder