perpendicularidad diédrico

Cuestiones sobre Dibujo Técnico en Bachillerato

Moderador: vicente

Responder
diella
Asiduo/a
Asiduo/a

perpendicularidad diédrico

Mensaje por diella »

Hola! el problema me dice: Por el punto P trazar una recta s que sea perpendicular y corte a otra recta r dada que es paralela al plano vertical. Se que una recta s para que sea perpendicular a otra r, con trazar un plano perpendicular a r, cualquier recta que me la contenga este plano será perpendicular a s.
primer problema : ¿ por P paso una recta auxiliar vertical? cuya traza vertical sea perpendiculara r? y asi contener esta recta auxiliar en un plano proyectante, que me corte perpendicularmente a la recta dada?? y a partir de ahi, si es que voy por buen camino? debiera encontrar la intersección del plano con la recta? Asi pudiera tener el punto por el que podría pasar una recta que me cortara a esta? y ahora??uniría P con ese punto intersección? Ufff a ver si es así. O si hay más formas de hacerlo ...saludos y gracias
más vale paso que dure, que trote que canse
Imagen
vicente
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por vicente »

Hola Diella,
El caso que te plantean es directo por tratarse de una recta frontal. Mira este concepto en los apuntes:
http://www.dibujotecnico.com/fotocopiad ... DD/020.php
(no te asustes si no ves la LT, puedes considerarla donde quieras).
Verás que por ser una recta frontal (paralela al Vertical) la perpendicularidad se verá directamente en la proyección vertical.
Recíprocamente ocurriría si la recta dada fuese horizontal.
En los casos de rectas genéricas es cuando sí se necesita el auxilio de un plano perpendicular.
diella
Asiduo/a
Asiduo/a

Mensaje por diella »

Gracias!! ahora ya lo veo... además si se hace el dibujo en el espacio se ve, muchas gracias
más vale paso que dure, que trote que canse
Imagen
Responder