Wenas, vuelvo con más (y mejores) ejercicios suculentos para incarles el diente, eternamente agradecido
Ahí Van:
Pongo el enlace para que no desencuadren el foro, vale?
http://i81.photobucket.com/albums/j228/ ... ciado1.jpg
En este, el dibujo corresponde al segundo ejercicio, se trata de hacerlo sin dibujar la elipse, el tercer ejercicio corresponde a las figuritas de tangencia que viene ahora (cierro parentesis )
Una pregunta a propósito de la resolución del segundo ejercicio:
Por lo que puedo observar, homología plantea una resolución por afinidad. Perdonad mis pocos conocimientos en dibujo, pero estoy aprendiendo mucho en este foro. Entiendo (aunque desconocía esta extraordinaria propiedad) que la elipse es afín a cualquier circunferencia que tenga por diámetro cualquier diámetro de la elipse, y la afinidad a considerar es la que tiene por eje dicho diámetro y transforma el diámetro conjugado del mismo en el diámetro de la circunferencia que es perpendicular al dado.
La pregunta es si he entendido correctamente el planteamiento.
Por otra parte quisiera comentar que yo hubiera resuelto el problema de la siguiente forma:
- Hallo los ejes de la elipse a partir del par de diámetros conjugados.
- Hallo la intersección de la recta con la elipse, conociendo los ejes reales de la misma.
Ambos subproblemas tienen una resolución bien conocida que posiblemente se estudie a nivel de bachillerato.
Respecto al problema de hallar los ejes de la elipse a partir de los diámetros conjugados, ¿alguien sabe cómo se justifica este procedimiento tan engorroso? ¿tiene algo que ver con la afinidad?
Gracias por el dibujo, Antonio. Ayuda bastante a convencerse. Respecto a la resolución del problema, coincido contigo en que aplicando nociones de afinidad se simplifica muchísmo el trazado. Yo sólo trataba de proponer una resolución alternativa (aunque mucho más larga) con las herramientas de que dispone un alumno de bachillerato.