Ejercicios de diedrico(dudas)

Cuestiones sobre Dibujo Técnico en Bachillerato

Moderador: vicente

Responder
CanBarca
Novato/a
Novato/a

Ejercicios de diedrico(dudas)

Mensaje por CanBarca »

Bueno, tengo dudas con dos ejercicios.
El primero, que dice "Conocidas las trazas de un plano B y un punto A exterior a el(que esta en la linea de tierra) dibujar las proyecciones diedricas de una piramide recta de vértice en el punto A y base hexagonal regular inscrita en una circunferenca tangente al plano horizontal de proyección, con un vértice(de la base) en el citado plano de proyección",

-Lo he resuelto de esta manera: Por el punto A, que tiene ambas proyecciones en la linea de tierra, he trazado una recta perpendicular, la altura de la futura piramide, al plano, y he hallado la interseccion, siguiendo el metodo de interseccion de recta y plano, de tal forma que me da un punto que yo he tomado como el centr que me pide, y a partir de ahi he seguido como siempre.¿Esta bien?

Y el segundo, "Dada la proyeccion horizontal de una recta R que pertenece al plano dado, construir un pentagono regular tal que este inscrito en una circunferencia tangente a los dos planos de poryeccion y cuyo centro pertenece a la recta r dada. Uno de los vertices del pentagono tiene cota nula"

-Lo que he hecho ha sido hallar la proyeccion vertical de la recta r, abatir el plano y la recta daday situar el vertice ese de cota 0 sobre la traza horizontal, concretamente coincidente con la traza horizontal de la recta, pues en la propia recta esta contenido un radio de la circunferencia, y el centro O, pero aqui ya me pierdo, puesto que no se hallar el otr punto de tangencia, alguna ayudita?? :)

Un SALudo
antonello
Novato/a
Novato/a

Mensaje por antonello »

Bueno vamos por partes, que creo que en los dos te has liado un poco.

1. Cuando nos dice que la circunferencia que contiene a la base es tangente al PH, en realidad nos hace saber que la pirámide está apoyada en una de sus aristas, al estar uno de los vértices en el PH. Lo que no está muy claro es dónde está ese punto, puesto que solo nos da el dato de que está apoyado en el PH. O sea, que faltan datos. Supongo que la base estará contenida en el plano B que citas (que en el enunciado, tal y como está, no sirve para nada). Échale un vistazo al ejercicio a ver.

2. En este el procedimiento es bastante sencillo. Lo que tienes que hacer es abatir el plano, y con él, la recta contenida. Una vez hecho esto, Al tener la traza horizontal, y la vertical abatida (suponiendo que cojas como charnela la traza horizontal), sólo hay que trazar una bisectriz, que será el lugar geométrico de todas las circunferencias tangentes a esas dos trazas, y donde corte con la recta abatida, ahí tienes el centro de la circunferencia circunscrita al pentágono. Desde ahí perpendicular a la traza horizontal, hallas el punto del pentágono, y el resto es coser y cantar.

Espero haberte ayudado.

=)
CanBarca
Novato/a
Novato/a

Mensaje por CanBarca »

Pues el enunciado es ese, quizas quiera decir que la base de la piramide esta apoyada en el plano que te dan, y que uno de los vertices esta en el plano horizontal, asi lo entendi yo...suponiendo que sea asi, el proceso que yo he seguido es correcto?

Un SALudo
Responder