Construcción de este triangulo

Cuestiones sobre Dibujo Técnico en Bachillerato

Moderador: vicente

Responder
Dish
Observador/a
Observador/a

Construcción de este triangulo

Mensaje por Dish »

Hola a todos. Soy nuevo en el foro y me gustaria que me aclararais una duda que tengo sobre un triangulo que nos propusieron en clase hace un tiempo. El triangulo es de primero de bachillerato.. los datos son estos:

-Un lado mide 52 mm
-Las medianas de los otros dos lados miden 45 y 54 cm, respectivamente.

el problema es que al ser una mediana mas grande que un lado no se como hacerlo... me podríais ayudar por favor ?

gracias de antemano :D
bartolome
Administrador
Administrador
Contactar:

Re: Construcción de este triangulo

Mensaje por bartolome »

Hola, Dish.

Dado que las medianas de un triángulo se cortan a 2/3 de los vértices, y a un tercio del punto medio del lado, solo tienes que seguir los siguientes pasos:

-Traza el lado de 52(AB)
-Desde cada extremo, traza un arco de radio 2/3 de cada una de las medianas, es decir 30 y 36
-donde se cortan los dos arcos es el baricentro B del triángulo.
-Solo te resta prolongar las medianas, y desde el baricentro llevar el otro tercio de su longitud, para determinar los puntos medios de los otros dos lados del triángulo.
-Si unes estos últimos con los vértices A y B, obtendrás el vértice C.

Espero haberme explicado, un saludo de Bartolomé López
Dish
Observador/a
Observador/a

Re: Construcción de este triangulo

Mensaje por Dish »

He seguido los pasos que me has indicado y he conseguido dibujar el triangulo entero ¡Al fin!
El problema era que no sabia que para trazar las medianas habia que utilizar 2/3 de la mediana que te dan en la informacion del problema para así obtener el baricentro del triangulo.

Este problema nos lo pusieron en dos examenes seguidos (y en ambos lo deje en blanco) y me daba miedo encontrarmelo en el siguiente examen.. xD.

Muchas gracias por solucionarme la duda. Un saludo
Responder