Coeficiente de reducción

Cuestiones sobre Dibujo Técnico en Secundaria

Moderador: vicente

Responder
Marilo
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 1
Registrado: Mar Abr 05, 2011 9:49 pm

Coeficiente de reducción

Mensaje por Marilo »

Hola,

estoy ahora interesada en la perspectiva caballera e isométrica; pero de la perspectiva caballera me ha surgido una duda en cuanto al coeficiente de reducción porque no entiendo 2/3 o 3/4, no sé cómo aplicarlo a las medidas que me dan en cada dibujo. ¿ALguien me lo podría explicar?

Gracias
Cabezatambrig
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 3
Registrado: Dom Abr 03, 2011 1:09 pm

Re: Coeficiente de reducción

Mensaje por Cabezatambrig »

Hola,
La perspectiva ISOMÉTRICA de un objeto es la proyección (perpendicular) sobre un plano de dicho objeto cuyos 3 ejes forman un mismo ángulo con dicho plano.
Me explico, imagina esto:
El objeto va a ser un dado, el plano la mesa y la proyección su sombra
Colocamos el dado apoyado en un vértice sobre la mesa, las 3 aristas que salen de ese vértice (X,Y y Z) hacemos que formen el mismo ángulo con la mesa (esto sería colocar el dado como si quisiesemos que esté en equilibrio sobre su vértice); iluminamos el dado desde su vertical (los rayos de luz deberían ser paralelos, que no lo son, pero si la luz está lejos para el ejemplo nos sirve).

Si en vez de un dado proyectamos de la misma forma 3 ejes, imagina 3 lápices perpendiculares entre sí, y colocados igual que los anteriores X, Y y Z. Su sombra sobre la mesa representaría los ejes de proyección en una perspectiva isométrica, éstos ejes "proyectados" son mas pequeños, por eso se emplea un COEFICIENTE DE REDUCCIÓN.

2/3 quiere decir que 2 unidades en el eje proyectado están representando 3 unidades del eje real. El lápiz mide 3 y su sombra 2.


La perspectiva CABALERA siguiendo el símil sería como apoyar el dado en una cara y esta vez con el foco iluminando, no desde su vertical, si no formando un cierto ángulo con la mesa.
Si cogemos ahora los tres lapices, apoyaríamos 2 en la mesa y el tercero es el que produce sombra, situamos el foco de tal manera que esta sombra forme el mismo ángulo con los otros dos lápices, y aquí tenemos los ejes de la perspectiva caballera.

Los dos ejes que están sobre el plano tendrán medidas reales evidentemente, y el tercer eje como es una proyección, tendrá un COEFICIENTE que dependerá del ÁNGULO que forme el foco con el plano y podrá ser igual a 1, de reducción o de ampliación (aunque generalmente se use de reducción).

Si necesitas imágenes de la explicación, te subo alguna. Un saludo
Responder