HOMOLOGIA

Cuestiones sobre Dibujo Técnico en Secundaria

Moderador: vicente

Responder
sanny
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 3
Registrado: Mar Ene 22, 2008 11:48 pm

HOMOLOGIA

Mensaje por sanny »

Tengo un problema de homologia que me piden transformar un poligono irregular de cuatro lados en un cuadrado y me dan cuanto tiene q medir el lado se sacar V y RL pero no se como hacer para que cumpla la longitud. Muchas gracias
Avatar de Usuario
apolonio
Maestro/a
Maestro/a
Mensajes: 734
Registrado: Vie Sep 29, 2006 7:59 pm

Mensaje por apolonio »

Pongamos que el lado AB del cuadrilátero corta a la recta límite RL en un punto M. Entonces, el lado homólogo del cuadrado A'B' será paralelo a la recta VM. Además sabemos que A' está situado sobre VA y que B' está situado sobre VB. Entonces ya tenemos todos los datos que necesitamos, no tienes más que:

1) Con centro en V traza un arco de radio igual a la longitud del lado del cuadrado que te dan; este arco cortará a la prolongación del segmento VM en un punto P (nota.- P está más cerca de M que de V)

2) Por el punto P traza una paralela a VB, que cortará a la prolongación de VA en el punto A'

3) Por A' traza una paralela a VM, que corta a la prolongación de VB en el punto B' (date cuenta que lo único que hemos hecho es trasladar el segmento VM a lo largo de la recta VB, hasta que el extremo M toca a la recta VA; de esta forma aseguramos que A'B' tiene la longitud VM)

Con A' y B' ya tienes el lado del cuadrado y puedes completarlo.
sanny
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 3
Registrado: Mar Ene 22, 2008 11:48 pm

Mensaje por sanny »

Ok muchisimas gracias a ver si me sale
Responder