Materiales mas utilizados en dibujo tecnico

Temas relacionados con el ejercicio de la actidad docente

Moderador: vicente

Responder
magumera
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 1
Registrado: Mié Sep 23, 2015 9:03 pm

Materiales mas utilizados en dibujo tecnico

Mensaje por magumera »

Hola con todos, acabo de iniciarme en este foro del cual sé que aprenderé mucho y espero aportar con mis conocimientos.

Les pido un poco de paciencia, voy a iniciarme como docente de dibujo técnico en nivelación para los chicos que quieren ingresar a carreras técnicas. Tengo varias dudas ya que profesionalmente me he dedicado a otras tareas y recién estoy retomando este tema.

Por favor si me pueden ayudar en los tipos de lápices más utilizados en el dibujo técnico para la fase inicial como es rotulación, letras, paralelas, círculos, tangentes, etc. Y qué tipo de papel me recomiendan es el más factible utilizar. Si bien yo sé que existe una gama extensa de lápices los cuales dependen del grado de dureza, quiero saber cuáles son los básicos que debo pedirles a mis alumnos para iniciar en este tema.

Además con el tema de rapidógrafo, cuando es recomendable utilizarle.

Gracias por su atención
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Re: Materiales mas utilizados en dibujo tecnico

Mensaje por vicente »

Vamos por partes:
Te recomiendo utilizar un portaminas del 0.5 mm con minas HB para todo. Es cuestión de apretar menos en las líneas auxiliares y remarcar fuerte las líneas vistas o soluciones. No te compliques con lápices de diferentes durezas que además tendrás que estar sacándoles punta constantemente.

Utiliza un compás de rueda central y que tenga un pequeño portaminas en vez de una mina directa en la punta. Esto te permitirá además instalarle un estilógrafo para entintar, e incluso un pequeño cutter para hacer bricolage.

Utiliza escuadra y cartabón de 28 cm (este es el largo de la hipotenusa de la escuadra y del cateto mayor del cartabón). Con este tamaño podrás dibujar también cómodamente en el formato A3. Procura que sean de color verde y que no tengan escalón en los bordes ni que estén graduadas.

Debes tener también un transportador de ángulos o semicírculo.

Sería opcional el uso de plantillas de curvas o plantillas de rotulación porque esto se utilizará muy poco y es bueno que los alumnos se acostumbren a rotular a mano alzada sobre una pauta de rotulación.

Sobre el entintado te diré que ya no se suele hacer en las escuelas porque es una pérdida de tiempo y no enseña nada útil. Pero si te empeñas, pueden comprar rotuladores calibrados de 0.2, 0.4, y 0.8 mm.

En cuanto a los formatos más habituales, en las escuelas son el A4 (210 x 297) y el A3 (420 x 297). El papel más común es el "papel guarro" que es como una cartulina muy fina.

Para cualquier otra duda, aquí estamos a tu disposición.
Responder