Problema de diedrico

Temas relacionados con el ejercicio de la actidad docente

Moderador: vicente

Responder
Juaco14
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 1
Registrado: Lun Mar 10, 2014 10:35 pm

Problema de diedrico

Mensaje por Juaco14 »

Hola! tengo una duda con este problema que le han puesto a una alumna mia en el colegio, y me parece que esta super mal escrito aqui les pongo el enunciado a ver si alguien puede ayudarme:

Dibuja el plano -P- cuyas trazas vertical y horizontal forman 45 º y 60º respectivamente con la L.T. Representa las proyecciones de un punto A (con cota y alejamiento) de 15 mm de cota que pertenece al plano.

Dibuja las proyecciones de un triangulo cuando a',vertice en proyeccion vertical a'b'= 25mm encontrandose el vertice B en la traza horizontal y C en la vertica a'c' = 15mm

Dibuja la recta de perfil con sus trazas partes vistas y ocultas que pasan por el punto A.

Espero que alguien pueda ayudarme un saludo!!
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Re: Problema de diedrico

Mensaje por vicente »

El enunciado está indeterminado porque con esos datos podrían definirse infinitos triángulos diferentes. Además, me extraña bastante que dé las distancias en proyección y no las reales, pero esto sí es posible.
La solución más simple constaría de los siguientes pasos:
1º) Se traza una recta horizontal h del plano que tenga 15 mm de cota.
2º) En esa recta tomamos como proyección vertical la intersección con la traza vertical del plano, ; y a 15 mm a su derecha, la proyección . Bajando la referencia hacia la proyección horizontal h, tendremos la proyección a.
3º) Con centro en a se traza un arco de radio 25 hasta cortar a la traza horizontal P en un punto que será el b.
4º) Subiendo una referencia desde b hacia LT se tendrá la proyección vertical . Con este punto ya están definidos los tres vértices del triángulo.
La recta de perfil tiene ambas proyecciones perpendiculares a LT y la parte vista es la comprendida entre las trazas del plano.

COMENTARIO:
Lo que más me preocupa de este ejercicio es que el Sistema Diédrico Clásico que están empleando está ya desfasado. Hoy día deberían enseñarle desde el principio el Diédrico Directo porque es más práctico. El problema del Diédrico Clásico se lo encuentran los alumnos que vayan a continuar con carreras técnicas porque tendrán que "cambiar el chip" y empezar de cero a adaptarse a la filosofía distinta que emplea el Diédrico Directo. Este cambio origina serios problemas a estos alumnos.
Responder