Presentación y solicitud de ayuda

Temas relacionados con el ejercicio de la actidad docente

Moderador: vicente

Responder
Iltirtil
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 1
Registrado: Sab Ene 12, 2013 1:11 pm

Presentación y solicitud de ayuda

Mensaje por Iltirtil »

Hola a tod@s!

Soy nuevo en este foro. Espero poder pasar buenos ratos por aquí, y que me tengais paciencia.

Para empezar, y como las hermanitas de la caridad, comienzo pidiendo. Os cuento mi tema: Soy arquitecto y estoy realizando un curso para convertirme en diseñador y tutor de cursos de teleformación. Como trabajo final del curso, he de realizar un curso en Moodle, y he elegido realizar un curso de dibujo técnico, como apoyo o refuerzo de las asignaturas de bachillerato, mediante relaciones con el mundo del arte, el diseño o la industria.

Aquí es donde os pido ayuda. Para comenzar a diseñar mi curso, necesito realizar un diagnóstico de necesidades, que incluyen dos tipos de necesidades en las que ahora mismo necesitaría ayuda. El primer tipo son necesidades percibidas por los propios alumnos, y el segundo, de personas cualificadas. Por tanto, solicitaría colaboración, si alguno sois profesores de esta asignatura en algún centro o academia, en este sentido. Se trataría de recabar respuestas de alumnos y un breve informe de necesidades vuestro. En cualquier caso, si alguno pudierais echarme una mano, ya os lo comentaría más concretamente.

Espero poder contar con vuestra ayuda.

Muchas gracias!!
ManuelVe
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 19
Registrado: Lun Jun 18, 2012 4:14 pm

Re: Presentación y solicitud de ayuda

Mensaje por ManuelVe »

No termino de entender lo que solicitas.
Quieres saber, deduzco, las necesidades de los alumnos y/o profesores a la hora del aprendizaje del Dibujo Técnico.
Pues, estamos "apañaos". Aparte de las necesidades habituales en cualquier materia, yo diría que la más crucial es la visión espacial. Se precisaría alguna aplicación no inventada donde el alumno pudiese desarrollar su percepción y capacidad espacial. No olvidemos que cuando representamos figuras de tres dimensiones, lo hacemos sobre el papel con las técnicas o sistemas habituales (isometría, caballera, ...) que en no pocas ocasiones suponen una dificultad añadida.
Crear algún sistema de percepción espacial real, sería un avance brutal. Se han construido piezas en diversos materiales, que ayudan, pero en definitiva, solo sirven para la percepción de esas piezas y no de forma genérica.
es cierto que existen ya sistemas de diseño en 3D que supone el avance más significativo, pero el manejo de ese sistema de diseño solo está al alcance de pocos y me temo que los profesores, por regla general, no están entre ellos.
Hay quienes piensan que las representaciones espaciales llegarán a su fin antes de 20 años y que está al caer la imagen virtual en 3D.
ESPERO VERLO.

Puede que me haya ido del asunto, pero insisto que la mayor dificultad de aprendizaje es la llamada "visión espacial" que algunos la califican como una cualidad innata.

Saludos.
Responder