Que aplicación tiene la homología??

Todo lo referente a la preparación de estas pruebas

Moderador: vicente

Responder
diella
Asiduo/a
Asiduo/a
Mensajes: 92
Registrado: Vie May 26, 2006 3:37 pm

Que aplicación tiene la homología??

Mensaje por diella »

Hola! es algo que siempre me he preguntado, para que puede usarla un ingeniero en su trabajo??? osea, para qué es su utilidad??. Un saludo
más vale paso que dure, que trote que canse
Imagen
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Mensaje por vicente »

Esa misma pregunta me la hice yo con las matemáticas, la física, etc... ¿para qué quiero yo las integrales si en mi trabajo jamás las utilicé?.
La respuesta a esta típica pregunta está en el trabajo que uno desarrolle al terminar los estudios. Tengo antiguos compañeros que sí tuvieron que utilizar matemáticas o electrónica a fondo. Por ello, en las escuelas tienen que impartir esos conocimientos generales para lo que puedas necesitar en el futuro.
Y ahora viene tu pregunta concreta ¿para qué sirve la Homología?
Te pongo dos ejemplos prácticos de aplicación:
- Resolución de problemas de secciones planas a superficies radiadas (cilindros, conos, prismas y piramidales). Esto se utiliza con frecuencia en calderería para determinar el corte que hay que realizar en un conducto (por ejemplo, en una campana de extracción) para acoplarlo a otro conducto.
- Ejecución de perspectivas cónicas.

Bien es cierto que hay programas de ordenador que resuelven dichas tareas de un teclazo, pero el estudio del mecanismo a mano desarrolla la capacidad mental del diseñador y esto es fundamental.

Estamos de acuerdo que si en tu vida laboral vas a desarrollar una tarea administrativa (por poner un ejemplo) quedarán aparcados todos tus conocimientos de Dibujo Técnico.
Última edición por vicente el Vie Sep 08, 2006 4:06 pm, editado 2 veces en total.
diella
Asiduo/a
Asiduo/a
Mensajes: 92
Registrado: Vie May 26, 2006 3:37 pm

Mensaje por diella »

Muchas gracias Vicente por tu respuesta, el concepto de mi pregunta era cual era su aplicación la verdad que no la sabía, porque en el caso que comentas de resolución de problemas de secciones planas a superficies radiadas... yo conocía por diédrico ;no sabía que se hicieran también por homología, si que había oido en en caldedería para esos casos no se utilizaba diedrico, creo recordar ...... porque la posición de las piezas lo permitía. Un saludo
Es que a veces te enseñan las cosas y no te dicen para que son, y bajo mi forma de entender la enseñanza, es como la comida sin sal.
más vale paso que dure, que trote que canse
Imagen
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Mensaje por vicente »

Te voy a precisar algo:
Cuando aplicamos Homología para resolver un problema del espacio, se hace en combinación con el sistema que interese (Diédrico, Axonométrico, Cónico, etc) y para ello hay que conocer el mecanismo de la Homología en el espacio. Ten en cuenta que en realidad la Homología se produce en el espacio y la trabajamos en el plano tras haber proyectado o abatido sus elementos.
Un ejemplo concreto y sencillo:
Súpón que un plano "pi" corta a un cono oblicuo con la base apoyada en el plano Horizontal.
El método correcto para resolver esta sección sería el de Homología porque permite definir la cónica resultante mediante sus parámetros característicos. No sería correcto definir la cónica mediante intersección de varias generatrices con el plano cortante, por muchas que fuesen estas generatrices.
En este ejemplo, la proyección horizontal de la sección se obtiene a partir de los siguientes elementos definitorios de la Homología:
- Vértice V = la proyección horizontal del vértice del cono.
- Eje E = la traza horizontal de "pi"
- 1ª recta límite L = la traza horizontal de un plano paralelo al "pi" que pase por el vértice del cono.
- 1ª figura = la directriz o base del cono.
Con estos elementos ya puedes ejecutar la transformación y saber de antemano el tipo de cónica que va a salir.

Bueno, esto es simplemente un ejemplo para que veas que con la Homología se resuelven muchos problemas interesantes pero tienes que conocer su estructura espacial, que por cierto no es difícil.
Te recuerdo que la Afinidad es un caso particular de Homología y probablemente sepas de su aplicación en los Abatimientos.
diella
Asiduo/a
Asiduo/a
Mensajes: 92
Registrado: Vie May 26, 2006 3:37 pm

diella

Mensaje por diella »

Hola! gracias de nuevo, si la homología conozco unos cuantos ejercicios.... lo que no sabía era su aplicación.
a ver si a medida que pasen los años..........llego a saber la mitad que algunos de aqui, que es envidiable vuestros conocimientos!! :shock:
Un saludo
más vale paso que dure, que trote que canse
Imagen
Responder