Ayuda Oposicion Bombero

Todo lo referente a la preparación de estas pruebas

Moderador: vicente

Responder
McFernan
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 1
Registrado: Dom Mar 13, 2011 9:34 am

Ayuda Oposicion Bombero

Mensaje por McFernan »

Hola, busco información sobre una pregunta de una oposición de bombero que debo reclamar y no sé muy bien dónde encontrar información válida. Quizá alguien pueda ayudarme.
La pregunta es: Un plano dibujado a 1:50 significa que:
a) está al doble de la escala 1:100
b)es la mitad de la escala 1:100
c)dos centímetros equivalen a 2 metros
d) ninguna es correcta

Leo por internet que la buena sería la respuesta a), pero no llego a comprender el porqué. Si alguien tuviera a bien ilustrarme como si fuera un crío y me hiciera entenderlo le estaría muy agradecido. En caso de ser buena la b), tendría que reclamar la pregunta y me gustaría que alguien me diera alguna fuente (libro, pagina web, autor, etc) para poder adjuntarla.
Gracias a todos.
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Re: Ayuda Oposicion Bombero

Mensaje por vicente »

La escala es una relación entre el tamaño del dibujo y el tamaño real. De tal modo que:
- Si esta relación es 1:1 significa que el tamaño del dibujo es igual al tamaño del objeto dibujado.
- Si esta relación es mayor que 1, por ejemplo 2:1, significa que el dibujo está a doble tamaño que la realidad.
- Si esta relación es menor que 1, por ejemplo 1:10, implica que el dibujo es diez veces más pequeño que la realidad.

Según lo dicho, la escala 1:50 es el doble que la 1:100. Y para más detalle te diré que un metro a E 1:50 son 2 cm en el dibujo, y 1 m a E 1:00 es 1 cm.
Si queres saber más sobre escalas puedes verlo aquí: http://www.dibujotecnico.com/saladeestu ... scalas.php
shahidjee
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 1
Registrado: Mar Ene 29, 2013 6:05 am

Re: Ayuda Oposicion Bombero

Mensaje por shahidjee »

Agradezco cualquier comentario para el caso de poder acceder a dicha oposición pues estoy muy verde en estos temas y seguro que hay mas gente como yo interesada en este tema (tengo dudas de todo, conseguir temarios, programación, exámenes, fechas...).
shahid
zorro
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 1
Registrado: Sab Dic 23, 2017 8:02 pm

Re: Ayuda Oposicion Bombero

Mensaje por zorro »

Lo mas intuitivo es verlo asi:

(1/100) x 2 = 1/50 Por lo tanto esta al doble.
juansan
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 1
Registrado: Mié Ene 17, 2018 7:01 pm
Contactar:

Re: Ayuda Oposicion Bombero

Mensaje por juansan »

La respuesta es la a)

Te lo explico más sencillo:
1:100 significa de por cada 100 m del original tu dibujo tiene 1 m.
1:50 significa de por cada 50 m del original tu dibujo tiene 1 m.

Es decir, en el primer caso cada metro del dibujo corresponde a 1/100 = 0.01 y en el segundo a 1/50 = 0.02. Haciendo esa cuenta tendrás la solución ;)
alexdlhh
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 1
Registrado: Lun Abr 09, 2018 11:45 am
Ubicación: cádiz
Contactar:

Re: Ayuda Oposicion Bombero

Mensaje por alexdlhh »

La respuesta correcta es la b) ya que te están hablando de escalas y te están diciendo que en donde el plano es 1 unidad en la realidad son 50, dado que 1:100 significará que por ejemplo 1 cm de mapa equivale a 100cm en un 1:50 equivaldría a 50cm
pepevilla
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 6
Registrado: Vie Jul 13, 2018 10:16 am
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Re: Ayuda Oposicion Bombero

Mensaje por pepevilla »

La respuesta correcta es la que dices alex, un saludo.
bolsas de tela personalizadas
Última edición por pepevilla el Lun Jul 12, 2021 12:08 pm, editado 2 veces en total.
MirandaLi
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 1
Registrado: Lun Feb 18, 2019 6:42 pm
Contactar:

Re: Ayuda Oposicion Bombero

Mensaje por MirandaLi »

alexdlhh escribió:La respuesta correcta es la b) ya que te están hablando de escalas y te están diciendo que en donde el plano es 1 unidad en la realidad son 50, dado que 1:100 significará que por ejemplo 1 cm de mapa equivale a 100cm en un 1:50 equivaldría a 50cm
Por eso exactamente es el doble, y la respuesta correcta es la a)... porque el detalle del mapa es el doble, si tienes que representar en un 1cm lo que hay en 50cm, tendrás que detallar mucho más (el doble exactamente) que si has de detallar en un 1cm los 100cm... , :D Prueba en Google Maps, a una escala de 1km o a 500m, en 500m el detalle es el doble, no la mitad, y en escalas, se mide el detalle, no la distancia.

Salu2!
Responder