Principal > Tutoriales/Autocad 2D
Mapa del sitio

AUTOCAD 2D

 Si consideras que alguno de los tutoriales es incompleto o contiene algún error, no dudes en comunicármelo,
para corregirlo, recuerda que esta página la hacemos entre todos.

 TRABAJO CON ESCALAS Y CREACIÓN DE DIBUJOS PROTOTIPOS

Subir
  TRABAJO CON ESCALAS Y CREACIÓN DE DIBUJOS PROTOTIPOS


No siempre que vamos a representar una pieza, esta cabe en el formato de papel elegido. Es el caso de la pieza de la figura, la cual queremos representar en un formato A4, 297 x 210 mm.

Como podemos ver, en el sistema tradicional de dibujo, es decir con escuadra, cartabón, etc., dibujaríamos la pieza, en este caso, a escala 1:2, es decir dividiendo todas sus medidas por 2.

En Autocad, lo que haríamos sería, dibujar el formato al doble de sus medidas, es decir de 594 x 420, y realizar el dibujo con sus medidas reales, y en el momento de imprimir el dibujo, le indicaríamos al programa que lo imprimiese a la mitad de su tamaño, con lo que obtendríamos el mismo resultado que con el método tradicional, ahorrándonos la tediosa tarea de estar dividiendo todas las medidas por dos, mientras estamos dibujado.

En el caso de escalas de reducción, el proceso sería el mismo, solo que en vez de dibujar el formato más grade, se dibujaría mas pequeño, y se ampliaría a la hora de imprimir.

Dado que todo plano consta, además del dibujo, de la rotulación, es decir de letras y números, también estos se deben dibujar ampliados o reducidos, como el formato, según la escala, para que tengan su verdadera magnitud al imprimirlos.

Esta forma de trabajo, evita el tener que estar dividiendo o multiplicando, todas las medidas por el factor de escala, con lo que además de agilizar el trabajo, se evitan posibles errores en los cálculos.

Recuerda que Autocad trabaja en unidades de dibujo, eres tú quien establece cada unidad de dibujo, a qué unidad de medida corresponde a la hora de imprimir, así para realizar un formato A3, en Autocad dibujaríamos un rectángulo de

297 x 420 unidades de dibujo

Y a la hora de imprimirlo, indicaríamos que 1 milímetro impreso, corresponde a 1 unidad de dibujo, con lo que se imprimiría un formato A3 de 297mm x 420mm..

Antes de seguir leyendo, debes tener claro este concepto.

Imaginemos que queremos dibujar una pieza mecánica a escala 2:1 en un formato A3 (297x420mm.)

Una escala 2:1, es una escala de ampliación, por lo que la pieza una vez impresa, medirá el doble que en la realidad.

Siguiendo el sistema de trabajo en Autocad, en vez de dibujar la pieza al doble de su tamaño, dibujaremos un formato reducido a la mitad, es decir de:

148,5 x 210 unidades de dibujo

Y en ese formato dibujaríamos la pieza con sus medidas reales, y a la hora de imprimir, indicaríamos al programa que 1 milímetro impreso, corresponde a 0,5 unidades de dibujo. Con lo que la pieza se imprimiría ampliada al doble de su medida.

En cuanto a la rotulación, si queremos que esta sea de 2,5 mm de altura, deberemos dibujarla de 1,25 unidades de dibujo, para que una vez impresa, y por tanto ampliada a doble, resulte de 2,5 mm.

Si bien en el dibujo industrial la unidad de medida es el milímetro, en los dibujos arquitectónicos, la unidad de medida es el metro, por lo que varía un poco la forma de trabajo que hemos visto hasta ahora.

Supongamos ahora, que queremos dibujar la planta de una vivienda, en un formato A3, y a escala 1:100.

Dado que se trata de un dibujo arquitectónico donde la unidad de medida es el metro, trabajaríamos igual que en el caso anterior, pero ahora 1 unidad de dibujo equivaldrá a 1metro, resultando que:

El formato A3 en vez de 297 x 420 mm. pasaría a 0,297 x 0,420 m. o unidades de dibujo.

Si trabajáramos a escala 1:1, solo restaría indicar a la hora de imprimir, que

1000 mm en el trazado sean 1 unidad de dibujo.

Como el dibujo se va a realizar a escala 1:100, es decir lo reduciremos 100 veces a la hora de imprimir, tendremos que dibujar el formato ampliado 100 veces, con lo que pasaría de 0,297x0,420 m. a 29,7x42 m. o unidades de dibujo.

A la hora de imprimir, deberemos indicar que

1000 mm en el trazado sean 100 unidades de dibujo.

Respecto a las alturas de los estilos de texto, la operación deberá ser la misma, es decir, si queremos que los textos resulten en el plano final de 2,5 mm. esto serían 0,0025 m. que ampliado 100:1, pasaría a 0,25 m. o unidades de dibujo.

DIBUJOS PROTOTIPOS.

Con objeto de no estar realizando todos estos cálculos, cada vez que se ha de realizar un plano a una determinada escala, se utilizan los dibujos prototipos.

Un dibujo prototipo o plantilla, es el que se utiliza como base para la realización de un nuevo dibujo. Estas plantillas llevan definidas una serie de parámetros, como las capas a utilizar, y sus colores, los formatos de texto, etc..

Las plantillas tienen la extensión DWT, y se pueden abrir igual que los ficheros DWG.

Autocad ya viene con una serie de plantillas, que se encuentran en el directorio o carpeta TEMPLATE, y que puedes abrir accediendo a dicho directorio.

Subir