linea
Cabecera
 
Sala de estudiosTeoríaGeometría descriptivaSistemas de representación

 
SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN
 
  GENERALIDADES


          Todos los sistemas de representación, tienen como objetivo representar sobre una superficie bidimensional, como es una hoja de papel, los objetos que son tridimensionales en el espacio.
 
          Con este objetivo, se han ideado a lo largo de la historia diferentes sistemas de representación. Pero todos ellos cumplen una condición fundamental, la reversibilidad, es decir, que si bien a partir de un objeto tridimensional, los diferentes sistemas permiten una representación bidimensional de dicho objeto, de igual forma, dada la representación bidimensional, el sistema debe permitir obtener la posición en el espacio de cada uno de los elementos de dicho objeto.

          Todos los sistemas, se basan en la proyección de los objetos sobre un plano, que se denomina plano del cuadro o de proyección, mediante los denominados rayos proyectantes. El número de planos de proyección utilizados, la situación relativa de estos respecto al objeto, así como la dirección de los rayos proyectantes, son las características que diferencian a los distintos sistemas de representación.
 

  SISTEMAS DE PROYECCIÓN


          En todos los sistemas de representación, la proyección de los objetos sobre el plano del cuadro o de proyección, se realiza mediante los rayos proyectantes, estos son líneas imaginarias, que pasando por los vértices o puntos del objeto, proporcionan en su intersección con el plano del cuadro, la proyección de dicho vértice o punto.

          Si el origen de los rayos proyectantes es un punto del infinito, lo que se denomina punto impropio, todos los rayos serán paralelos entre sí, dando lugar a la que se denomina, proyección cilíndrica. Si dichos rayos resultan perpendiculares al plano de proyección estaremos ante la
proyección cilíndrica ortogonal, en el caso de resultar oblicuos respecto a dicho plano, estaremos ante la proyección cilíndrica oblicua.

          Si el origen de los rayos es un punto propio, estaremos ante la
proyección central o cónica.
 


         
        Proyección cilíndrica ortogonal                    Proyección cilíndrica oblicua                      Proyección central o cónica
 

  TIPOS Y CARACTERÍSTICAS


          Los diferentes sistemas de representación, podemos dividirlos en dos grandes grupos: los
sistemas de medida y los sistemas representativos.

          Los
sistemas de medida, son el sistema diédrico y el sistema de planos acotados. Se caracterizan por la posibilidad de poder realizar mediciones directamente sobre el dibujo, para obtener de forma sencilla y rápida, las dimensiones y posición de los objetos del dibujo. El inconveniente de estos sistemas es, que no se puede apreciar de un solo golpe de vista, la forma y proporciones de los objetos representados.

          Los
sistemas representativos, son el sistema de perspectiva axonométrica, el sistema de perspectiva caballera, el sistema de perspectiva militar y de rana, variantes de la perspectiva caballera, y el sistema de perspectiva cónica o central. Se caracterizan por representar los objetos mediante una única proyección, pudiéndose apreciar en ella, de un solo golpe de vista, la forma y proporciones de los mismos. Tienen el inconveniente de ser mas difíciles de realizar que los sistemas de medida, sobre todo si comportan el trazado de gran cantidad de curvas, y que en ocasiones es imposible tomar medidas directas sobre el dibujo. Aunque el objetivo de estos sistemas es representar los objetos como los vería un observador situado en una posición particular respecto al objeto, esto no se consigue totalmente, dado que la visión humana es binocular, por lo que a lo máximo que se ha llegado, concretamente, mediante la perspectiva cónica, es a representar los objetos como los vería un observador con un solo ojo.

          En el siguiente cuadro pueden apreciarse la características fundamentales de cada unos de los sistemas de representación.
 
 

Sistema Tipo Planos de proyección Sistema de proyección
Diédrico De medida Dos Proyección cilíndrica ortogonal
Planos acotados De medida Uno Proyección cilíndrica ortogonal
Perspectiva axonométrica Representativo Uno Proyección cilíndrica ortogonal
Perspectiva caballera Representativo Uno Proyección cilíndrica oblicua
Perspectiva militar Representativo Uno Proyección cilíndrica oblicua
Perspectiva de rana Representativo Uno Proyección cilíndrica oblicua
Perspectiva cónica Representativo Uno Proyección central o cónica


 


Copyright © 2000-13 Bartolomé López Lucas. Todos los derechos reservados.
Depósito legal: MU-257-2004.

Cualquier comentario o sugerencia sobre este sitio puede ser enviado al
webmaster.
www.dibujotecnico.com