PROBLEMA DE RECTA Y PLANOS

Temas relacionados con la representación espacial

Moderador: vicente

Responder
patxov
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 2
Registrado: Mié Ene 21, 2009 1:02 pm

PROBLEMA DE RECTA Y PLANOS

Mensaje por patxov »

Hola, quisiera hacer una consulta ya que no se donde buscar.
Tengo un problema que me gustaria resolver, y es el siguiente:
Se necesita calcular un plano que pase por una recta dada y que forme un angulo, dado, con otra recta dada.
Yo creo que la unica condicion para que puedas hacerlo es que las rectas no sean paralelas.
Alguien se le ocurre alguna otra restriccion para poder hallar la solucion de este problema, y como seria la resolucion de dicho problema?????

Muchas gracias y un saludo.
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Re: PROBLEMA DE RECTA Y PLANOS

Mensaje por vicente »

Ese problema que planteas es complejo porque depende de la posición relativa de las rectas para que admita soluciones.
Puedes ver el planteamiento genérico y luego particularizarlo a tus rectas concretas, pero ya verás que no podrás imponer cualquier ángulo.
Lo tienes aquí: http://www.dibujotecnico.com/fotocopiad ... DD/069.php
boniskull
Asiduo/a
Asiduo/a
Mensajes: 62
Registrado: Vie Feb 22, 2008 8:32 pm
Ubicación: Melilla

Re: PROBLEMA DE RECTA Y PLANOS

Mensaje por boniskull »

Una posibilidad seria lo siguiente:

-Sea R la recta q forma 30º (por ejemplo) con el plano buscado.Mediante cambios de planos,ponemos de punta la recta R

-En los nuevos planos de proyeccion podemos realizar la contruccion q adjunto. Un punto de la recta T ,en magenta,(recta q debe quedar contenida en el plano buscado) lo tomamos como el vertice de un cono de 30º (angulo de las generatrices con el eje) .

-Por la traza horizontal de la recta T,trazamos una tangente a la base del cono q sera la traza de nuestro plano.Despues hallaremos la traza vertical (inmediata)

-Nos quedaria desacer los cambios de planos efectuados.
Adjuntos
22-1-2009 0.1.12 1.gif
22-1-2009 0.1.12 1.gif (4.31 KiB) Visto 14425 veces
patxov
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 2
Registrado: Mié Ene 21, 2009 1:02 pm

Re: PROBLEMA DE RECTA Y PLANOS

Mensaje por patxov »

Gracias a boniskull y a vicente por los comentarios. Jejejeje se que es un problema complejo llevo unos dias machacandome con el.
El enlace que me has pasado vicente es para una recta y un plano, esta muy bien. Mi problema es que tengo dos rectas y una de ellas es la que me restringe, se os ocurre que posiciones relativas para las rectas son validas el planteamiento de este problema????
Muchas Gracias por todo de verdad.
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Re: PROBLEMA DE RECTA Y PLANOS

Mensaje por vicente »

En general, podría decirse que, el máximo ángulo que puede formar un plano que contenga a una recta r con otra recta s, es el que forman r y s entre sí.
Lo verás claro si imaginas los casos extremos en que las rectas fuesen paralelas o que fuesen perpendiculares.
valoys
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 1
Registrado: Jue Oct 06, 2011 3:44 am

Re: PROBLEMA DE RECTA Y PLANOS

Mensaje por valoys »

Amigos tengo un problema de dibujo sobre rectas: Trazar por el punto O un segmento de 3 cm de longitud con una pendiente de 45 grados positiva y con una orientacion N30O.
Agradesco su apoyo.
Adjuntos
adjunto archivo con el problema.
adjunto archivo con el problema.
Problema.jpg (9.22 KiB) Visto 13520 veces
Responder