Varios problemas de diédrico

Cuestiones sobre Dibujo Técnico en esta Carrera

Moderador: vicente

Responder
GANES
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 5
Registrado: Jue Ene 15, 2009 9:33 am

Varios problemas de diédrico

Mensaje por GANES »

Hola, soy novata en esto de los foros, aunque espero que esto me ayude.

Estoy estudiando Obras Públicas y solo me queda dibujo tecnico, que la verdad es que me esta dado muchos problemas. tengo unos cuantos ejercicios que no se resolver y me gustaría que me ayudaseis. estos son los problemas.

1. dados los puntos M(0,20,30) y N(50,10,50) y la recta A(0,70,60) y B(50,30,20), representar la proyecciones del mínimo recorrido desde M a N, encontrando a la recta AB. (Si soy sincera esque no se que es lo que me pide).

2. Dadas las trazas verticales de dos planos A(50,0,0);B(150,0,0) y C(110,0,0); D(170,0,20), cuyas trazas horizontales se cortan en un puntos del horizontal anterior formando un ángulo de 45º entre ellas. el punto P (120,Y,30) pertenece a la recta de intersección. Se pide hallar la recta intersección así como las trazas horizontales de ambos planos.

3. Sobra la recta A(-60,40,40);B(0,10,0) se encuentra el lado de un pentágono regular que mide 6 cm. Sabiendo que dicho pentágono está contenido en unplano P perpendicular al segundo bisector y todo él en el primer diedro, y que además tiene un vértice en el plano horizontal de proyección, se ide representarlo.

4. Se considera la pirámide de vértice V(58,24,42) y base de un cuadrado de lado 40mm. Situado en el plano P(43,35,55) de forma que una de sus diagonales está sobre la recta horizontal del plano, de cota 10 mm, y el vértice más proximo al plano vertical tenga un alejamiento de 10 mm. se pide:
a) dibujar la parte de la pirámide contenida en el primer cuadrante.
b) hallar la sección producida en el cuerpo anterior por el plano Q. (-42,28,23)
c) verdadera magnitud de dicha sección

5. hallar las proyecciones de un triángulo equilátero de 6 cm de lado, conocida la proyección horizontal de su vértice A y sabiendo que su lado BC está sobre la recta dada MN. Datos: A(100,50,Z); M(10,50,0)y N(130,0,90). Resulver mediante cambios de plano.

6. El segmento AB de 7 cm de longitud situado sobre el horizontal de proyección, en su parte positiva, forma 30º con la L.T.vértice a la izquierda (a 6 cm del margen derecho del folio) quedando A a 4 cm de dicho vertice y B con mayor alejamiento. Sabiendo que dicho segmento es el lado de un cuadrado del que obra vertice está situado en el vetical de proyección, y que el cuadrado es base de una pirámide recta de 12 cm de altura, situada toda ella en el primer cuadrante, representar sus proyecciones y hallar la sección que produce en ella el primer bisector.

Espero que me podais ayudar. Muchas gracias.
GANES
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 5
Registrado: Jue Ene 15, 2009 9:33 am

Re: Varios problemas de diédrico

Mensaje por GANES »

Nadie puede ayudarme aunque sea en alguno de los problemas?????

por favor estoy desesperada. Gracias
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Re: Varios problemas de diédrico

Mensaje por vicente »

En el primero, lo que te piden en realidad es la distancia entre dos rectas que se cruzan. Esto lo puedes ver aquí:
http://www.dibujotecnico.com/fotocopiad ... DD/026.php
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Re: Varios problemas de diédrico

Mensaje por vicente »

Te resuelvo también el 5º.
1º) En un trazado auxiliar hallamos la longitud de la altura h que le corresponde al triángulo equilátero de lado 6 cm, porque esta será la distancia existente entre el punto A y la recta MN.
2º) Realiza dos cambios de plano consecutivos para situar MN de punta. En dicha proyección se verá la distancia h entre la recta y el punto A, con lo que determinamos la posición exacta de éste último.
3º) Deshaciendo los cambios, se determinan las proyecciones solicitadas.
El vértice C casi coincide con el punto N, pero no son el mismo punto.
Adjuntos
TriangEnAyr.gif
TriangEnAyr.gif (16.27 KiB) Visto 8800 veces
ManuelV
Moderador
Moderador
Mensajes: 68
Registrado: Mar Abr 25, 2006 7:44 pm

Re: Varios problemas de diédrico

Mensaje por ManuelV »

En el ejercicio 2 ha de haber un error en el enunciado, porque las trazas verticales de los planos dados no pueden hallarse con esos datos. Date cuenta de que las trazas vienen dadas (en este caso) por puntos de ellas y los puntos A y B son ambos de la LT. De ser los datos correctos, el plano será coincidente con el plano horizontal. A mí no me cuadra.
Después dices que las trazas horizontales se cortan en "puntos del horizontal anterior". Las trazas de un plano son rectas, por lo tanto no se pueden cortar dos rectas (trazas de ambos planos) en PUNTOS, sino en un solo punto.
Eso del horizontal ANTERIOR....¿Anterior a qué? Antes no hemos formado ningún plano horizontal ni se ha mencionado tal plano, por lo tanto no sé a qué se refiere con "horizontal anterior".

En cuanto al ejercicio 3º el plano que contiene al pentágono se trata de un plano perpendicular al 2º bisector, siendo estos planos de tal manera que sus trazas son coincidentes. Por lo tanto se trata de un ejercicio de tocar las narices colocando las cosas de forma compleja.
Si trazas la recta, como el plano que contiene a la recta es el plano del que hablamos, para dibujar el plano solo has de unir las trazas de la recta. Te paso un dibujillo en el que no me he entretenido en poner letras para no liar más la cosa.
Si no entiendes, me lo comentas.

Saludos
Adjuntos
pent plano perpend bisect.gif
pent plano perpend bisect.gif (6.12 KiB) Visto 10046 veces
Sr. Morquecho...va por usted
GANES
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 5
Registrado: Jue Ene 15, 2009 9:33 am

Re: Varios problemas de diédrico

Mensaje por GANES »

Muchas gracias chicos.

Manuel en cuanto a lo del ejercicio 2 las trazas se cortan en un punto del horizontal, me había equivocao al escribirlo, pero la otra parte del enunciado que piensas que está mal es lo mismo que pensaba yo, pero necesitaba sabe la opinión de alguien más.

Muchas gracias a los dos.
Responder