tangencias urgentes

Cuestiones sobre Dibujo Técnico en esta Carrera

Moderador: vicente

Responder
samuelillo
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 2
Registrado: Lun Nov 17, 2008 6:15 pm

tangencias urgentes

Mensaje por samuelillo »

HOLA A TODOS¡¡¡ A ver tengo un problemilla con unas tangencias... no consigo hayar la solucion de cierto problema en el que aparecen dos resctas paralelas y un circunferencia entre ambas...el problema me pide hayar todas las soluciones posibles ( circunferencias tangentes a las dos rectas y a la circunferencia interior). Me podrian ayudar porfavor. gracias¡¡
ManuelV
Moderador
Moderador
Mensajes: 68
Registrado: Mar Abr 25, 2006 7:44 pm

Re: tangencias urgentes

Mensaje por ManuelV »

Las rectas son paralelas, por lo tanto las circunferencias solución tendrán sus centros en la recta paralela a ambas y además situada en medio de ellas. Justo en medio.
Esto quiere decir que el radio de las soluciones ya se conoce. Será la distancia entre esa recta trazada y cualquiera de las otras dos. O lo que es lo mismo, la mitad de la distancia entre ambas rectas. Lo llamaremos "r".
Como ya sabemos el radio, no tenemos más que trazar una circunferencia con centro en el mismo que la circunferencia dada y cuyo radio sea igual a aumentar el radio de la dada, justo esa distancia "r" conocida. Donde esa circunferencia corte a la recta trazada, estará el centro de la solución.
Es un problema muy evidente.

Saludos
Sr. Morquecho...va por usted
omito83
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 28
Registrado: Jue Ene 11, 2007 7:30 pm

Re: tangencias urgentes

Mensaje por omito83 »

hola!
te dejo un dibujillo (en el paint,jeje) de lo que te ha explicado ManuelV, por si no lo veias claro.

"R" es el radio de la circunferencia que te dan, "r" es la destancia que hay desde la recta que está en el medio de las dos que te dan.
Los puntos O1, y O2 son los centros de las circunferencias pedidas, y los puntos T1 y T2 son los puntos de tangencia entre la scircunferencias(se me ha olvidado ponerte los de tangencia entre las rectas y la scircunferencias, pero para hallarlos solo tienes que trazar una perpencular a las rectas desde el centro de la circunferencia :wink: )

Imagen
Imagen
Responder