circunferencia tangente a dos dadas

Cuestiones relativas a los trazados en el plano

Moderador: vicente

Responder
nitrita
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 2
Registrado: Mar Nov 04, 2008 2:33 pm

circunferencia tangente a dos dadas

Mensaje por nitrita »

Hola, tengo una duda, estaba haciendo un circuito de tangencias y apolonios y me he encontrado con el siguiente caso: tengo dos circunferencias una de radio 4 cm y otra de radio 2 cm tangentes entre si, y me piden la circunferencia tangente interior a ambas. (con interior me refiero que estas dos circunferencias quedan dentro de la que me piden)

a ver si me podeis ayudar, un saludo y muchas gracias
ManuelV
Moderador
Moderador
Mensajes: 68
Registrado: Mar Abr 25, 2006 7:44 pm

Re: circunferencia tangente a dos dadas

Mensaje por ManuelV »

Es un ejercicio al que le falta algo.
De lo contrario hay infinitas soluciones, porque si las circunferencias originales son la única restricción a las soluciones, habrá tantas soluciones como radios puedan tener éstas.
Por otra parte, dices en el enunciado que te piden "LA" circunferencia tangente interior a ambas, dando a entender que solo hay una y esto no encaja.
Añadido a esto, hay que repetir que te piden la interior a ambas y sin embargo tu la describes como la exterior a ambas, colocando a las dadas dentro de la solución.
Es decir, hay varias contrariedades que te rogaría que aclarases y definieses mejor.
Uno de los mayores problemas del dibujo técnico (y de muchas otras materias) es la concrección y la precisión. Cuando éstas no existen, aparecen muchas dudas.
Saludos
Sr. Morquecho...va por usted
nitrita
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 2
Registrado: Mar Nov 04, 2008 2:33 pm

Re: circunferencia tangente a dos dadas

Mensaje por nitrita »

no me fije bien en su momento, pero me daban un punto de tangencia, luego el problema ya lo pude resolver. gracias de todos modos y perdon por las molestias
Responder