Duda con ejercicio (ITOP)

Cuestiones sobre Dibujo Técnico en esta Carrera

Moderador: vicente

Responder
Ulrich
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 4
Registrado: Sab Nov 01, 2008 11:04 pm

Duda con ejercicio (ITOP)

Mensaje por Ulrich »

Hola, os dejo aquí un pequeño ejercicio haber si hay alguien que pueda echarme una mano, ya que necesitaría entregarlo para la semana y no soy capaz de resolverlo. Se trata de obtener una intersección de planos, conocida la proyección horizontal de la intersección, una recta de uno de los planos y la traza vertical del otro plano.
ImagenImagen
La verdad no tengo mucha idea de dibujo técnico porque no lo había dado nunca hasta este año y me está costando bastante entender todo esto. Agracederé cualquier ayuda que podais prestarme.

Un saludo
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Re: Duda con ejercicio (ITOP)

Mensaje por vicente »

No me extraña que te cueste tanto asimilar esta visión tan abstracta del diédrico.
Te ayudaré a resolverlo:
1º) Tomas dos puntos arbitrarios de la proyección horizontal de la recta y localiza sus correspondientes proyecciones verticales en el plano que tienes completo.
2º) Con las dos proyecciones de la recta ya puedes localizar su traza horizontal.
3º) La unión del extremo en LT del otro plano con la traza horizontal hallada, define la traza horizontal que te falta del primer plano.
Ulrich
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 4
Registrado: Sab Nov 01, 2008 11:04 pm

Re: Duda con ejercicio (ITOP)

Mensaje por Ulrich »

Antes de nada te agradezco mucho tu ayuda, aunque todavía no consigo ver claro la resolución que me propones.
vicente escribió:Tomas dos puntos arbitrarios de la proyección horizontal de la recta y localiza sus correspondientes proyecciones verticales en el plano que tienes completo.
No tengo claro a que plano te refieres, de uno solo tengo la traza vertical(BETAv) y del otro solo conozco una recta(r) con sus 2 proyecciones(r1 y r2). Aparte de esto solo estaría la proyección horizontal(s1) de la intersección de los dos planos anteriores.
vicente escribió:Con las dos proyecciones de la recta ya puedes localizar su traza horizontal.
¿Te refieres a la recta r no?, en ese caso Hr estaría en LT y coincidiría con Vr
vicente escribió:La unión del extremo en LT del otro plano con la traza horizontal hallada, define la traza horizontal que te falta del primer plano.
Aquí entiendo que habría que unir el extremo de la traza vertical de BETA en LT con la traza horizontal de r(Hr), pero creo que debo estar confundido.

Un saludo
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Re: Duda con ejercicio (ITOP)

Mensaje por vicente »

Perdona, no ví bien las letras y confundí las proyecciones de r con las trazas de un plano.
Entiendo ahora que los datos son:
- Traza vertical de un plano beta.
- Proyecciones r1-r2 de una recta del plano alfa desconocido.
- Proyección horizontal s1 de la intersección de los planos alfa y beta.

Si es así, puedes proceder como sigue:
1º) La intersección de las proyecciones s1 con r1 se cortan en P1, que subes a r2 para definir P2. Con esto ya tienes definido un punto P de la recta s (puesto que ambas rectas se cortan necesariamente por pertenecer al mismo plano alfa).
2º) La prolongación de s1 corta a LT en Q1. Subes esta referencia hasta alcanzar a la prolongación de la traza vertical de beta y localizarás Q2 como traza vertical de s.
3º) Las proyecciones P2-Q2 definen r2, con lo que ya tienes definida s y podrás localizar su traza horizontal H.
4º) Une el vértice del plano beta en LT con esta traza H y ya tienes definido el plano beta.
Las trazas del plano alfa te las dejo para tí, que ya lo tienes chupado.
Ulrich
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 4
Registrado: Sab Nov 01, 2008 11:04 pm

Re: Duda con ejercicio (ITOP)

Mensaje por Ulrich »

Ahora creo que si lo he entendido, muchas gracias por tu ayuda.

Un saludo
Responder