TRAPECIO

Cuestiones relativas a los trazados en el plano

Moderador: vicente

Responder
Red_Shadow
Observador/a
Observador/a
Mensajes: 4
Registrado: Sab Nov 17, 2007 10:09 pm

TRAPECIO

Mensaje por Red_Shadow »

ayuda por favor!
¿cuál es el procedimiento para construir un trapecio isósceles conocidas su altura, el valor del lado desigual y el radio de la circunferencia en el que está inscrito, partiendo el ejercicio desde el centro de esta circunferencia? gracias
ManuelV
Moderador
Moderador
Mensajes: 68
Registrado: Mar Abr 25, 2006 7:44 pm

Re: TRAPECIO

Mensaje por ManuelV »

Antes de nada aclarar una cosilla. Al referirte al lado desigual ¿a cuál te refieres? ¿al mayor o al menor de los que son paralelos entre sí?
Yo me temo que te refieres al lado que NO es paralelo a su opuesto, pero es que ese es precisamente "igual" en magnitud a su opuesto, de manera que no sé a qué lado "desigual" te refieres.
1.- Pongamos que te refieres al lado menor de los paralelos.
Traza dos paralelas separadas a una distancia igual a la altura dada.
Toma un punto cualquiera en una de ellas (la superior, por ejemplo) y lleva la distancia del lado "desigual" sobre ella.
Tienes así dos puntos o vértices del trapecio. Desde esos puntos traza arcos con distancia igual al radio de la circunferencia (hacia abajo estaría bien) donde se crucen estos arcos se encontrará el centro de la circunferencia. Se traza. Esta circunferencia cortará a la otra recta en los otros dos puntos o vértices restantes.
2.- Pongamos que te refieres a uno de los lados que no son paralelos entre sí.
Comenzamos igual con dos paralelas a la distnacia de la altura.
Tomamos un punto en la de abajo (por ejemplo) y trazamos un arco con distancia igual al lado que me dan hasta que corte a la otra recta. Así tengo dos puntos o vértices. Desde esos dos puntos hago igual que en la posibilidad anterior y al trazar la circunferencia obtengo los otros vértices.
Espero explicarme con claridad.
Saludos
Sr. Morquecho...va por usted
Responder