triedro

Cuestiones sobre Dibujo Técnico en Secundaria

Moderador: vicente

Responder
bucostyle
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 10
Registrado: Lun Ago 20, 2007 2:39 pm

triedro

Mensaje por bucostyle »

Es por eso mismo que lo pongo aqui vicente, puede resultar sencillo para vosotros que teneis muy bien estudiado esto pero bueno la respuesta ha servido algo de ayuda EL TrIEDRO que es digamos el eje donde he de situarlo no? es que consiste en eso una caja de zapatos representarla en estas vistas, pero es obvio que una caja de zapatos no la puedo meter en una lamina entonces he de tomar medidas de la caja y hacerlo e una manera ms pequeña para poder hacerlo... como lo hago?
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Mensaje por vicente »

Vamos por partes,
En perspectiva isométrica tu tienes tres ejes formando 120º y un coeficiente de reducción de 0, 8 para cada eje. Esto quere decir que si la caja mide, por ejemplo, 10 cm (alto) x15 cm (profundo)x 20 cm largo, tu colocarás 8 cm sobre el eje "Z", 12 cm sobre el "Y" y 16 cm sobre el eje "X". Mediante paralelismo de lados obtienes las otras tres aristas de la caja.
En caballera harías lo mismo, con la diferencia de que no hay reducción para los ejes "X" y "Z" y sí para el eje "Y" que suele ser de 0,5.
bucostyle
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 10
Registrado: Lun Ago 20, 2007 2:39 pm

Mensaje por bucostyle »

mm entiendo es que lo estamos haciendo entre dos yo y otro amigo eso de los tres ejes a mi si que me suena viene ser esto
.
.
.
.
.
.
. .
. .
. .

Algo si vaya lo que no se donde colocar las letras que me dices XYZ
bucostyle
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 10
Registrado: Lun Ago 20, 2007 2:39 pm

Mensaje por bucostyle »

Perdonb pero el dibujo que queria hacer no ha salido como esperaba olvidate de eso. He de saber donde colocar las letras que me dices

Y sobretodo muchisimas gracias, nos eres de mucha ayuda tu y toda la gente que aporte algo.
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Mensaje por vicente »

Bueno, aquí tienes el dibujo. Le he incluido la línea de la tapadera a una altura arbitraria.
Te indico en los propios bordes de la caja la dimensión que posee en el dibujo, tras la correspondiente reducción.
Adjuntos
PerspectCajazapatos.gif
PerspectCajazapatos.gif (19.66 KiB) Visto 29802 veces
bucostyle
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 10
Registrado: Lun Ago 20, 2007 2:39 pm

Mensaje por bucostyle »

Nuestra caja tiene las medidas de Altura:11'5 Profundidad:20 cm y largo 33cm ha de caber en una lamina de DIN A-4 cuales serian sus medidas reducidas.

Hemos probado de reducirle 8 cm a cada medida pero no nos cabe.
Que errores hemos cometido?

Gracias Vicente.

Hay que hacer algunas operaciones para reducirlo?.
Nosotros lo hemos reducido a proporcion de como tu lo has hecho por ejemplo si a la altura le has quitado 2cm. Nosotros igual.
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Mensaje por vicente »

A ver si esta tabla os lo aclara:

................DIMENS REAL.....DIMENS. ISOM.....DIMENS. CABALL.
Alto (Z)...........11,5.....................9,2.....................11,5
Ancho (Y)........20.......................16.......................10
largo (X).........33........................26,4....................33

Como efectivamente estas dimensiones del dibujo no caben en un A4, podéis aplicar la escala 1:2 y entrarán las dos perspectivas en la misma lámina, una arriba y otra abajo.
Bueno, ni que decir tiene que aplicar la escala 1:2 supone simplemente dividir por dos las dimensiones indicadas.
bucostyle
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 10
Registrado: Lun Ago 20, 2007 2:39 pm

Mensaje por bucostyle »

Uo Uo Que bien nos ha quedado, subire una foto en cuanto pueda, es mucho mas sencillo de lo que me imaginaba y a mi parecer nos ha quedado muy bien.

Ahora una vez hechas estas dos laminas, nos pide realizar las vistas acotadas.

Tengo una idea sobre esta vista, es dibujar la caja de costado, desde arriba y de lado, con las medidas correspondientes ya reducidas a la escala 1:2

Otra pregunta nosotros hemos reducido a escala las medidas que tu nos has puesto en cada vista, DIMENS ISO y DIMENS CABALLERA
Era asi verdad?

Muchas gracias :D
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Mensaje por vicente »

Efectivamente, las dimensiones de vuestro dibujo son las que os indiqué pero divididas por dos.
En cuanto a la acotación, la podéis hacer también directamente sobre la propia perspectiva, sin necesidad de hacer otra lámina para esto. Lo único que tenéis que hacer es sacar las líneas de referencia siguiendo las direcciones de los ejes y las líneas de cota separadas de los bordes y también paralelas a los ejes.
bucostyle
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 10
Registrado: Lun Ago 20, 2007 2:39 pm

Mensaje por bucostyle »

No, la profesora nos obliga a hacerlo por separado, de hecho las dos vistas las hemos hecho separadas tambien, y de la explicacion que me has dado, me es dificil comprenderla, es que yo que recuerde eran dibujos de la figura planos pero visto desde arriba abajo y costado algo como lo que sale en esta web, abajo del todo.

http://www.dibujotecnico.com/saladeestu ... vistas.php
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Mensaje por vicente »

Muy bien, pues entonces hacéis las vistas acotadas en lámina aparte.
Supongo que sabréis que un objeto debe representarse con las vistas necesarias y suficientes para que quede definido inequívocamente.
Resulta curioso que una simple caja de zapatos necesite tres vistas, pues sólo con dos se podrían encontrar varias soluciones.
Lo normal es que toméis como Alzado lo que se vería en dirección del eje "Y", como planta la proyección en dirección del eje "Z", y como perfil la proyección en dirección del eje "X".
bucostyle
Novato/a
Novato/a
Mensajes: 10
Registrado: Lun Ago 20, 2007 2:39 pm

Mensaje por bucostyle »

Entiendo, osea seria dibujar estas partes digamos, la tapa(planta) el costado mas largo(perfil) y el costado mas corto(alzado) separadas la una de la otra indicando las medidas.

Nos pide vistas acotadas pero con color :?
Sabe algo acerca de esto que nos pide de CON COLOR?

Si no da lo mismo ya que tenemos otros compañeros que lo estan haciendo sin color.
vicente
Moderador
Moderador
Mensajes: 1136
Registrado: Sab Nov 19, 2005 11:10 pm
Ubicación: Algeciras
Contactar:

Mensaje por vicente »

Mas o menos, pero yo pondría como alzado la cara más larga y como perfil la mas corta.
La disposición de las vistas las tenéis que poner en el orden y con la alineación que se indica en el enlace citado, y guardando la distancia suficiente entre ellas para que quepa con holgura la acotación.
Responder